TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Madrid y Londres contactan para activar grupos de diálogo sobre Gibraltar

  • El acercamiento se produce tras el informe de la UE sobre contrabando y blanqueo de dinero

Los gobiernos de España y de Reino Unido restablecieron ayer los contactos para la formación de grupos de trabajo ad hoc sobre Gibraltar tras el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que insta a ambos países a combatir el contrabando de cigarrillos en la frontera. Fuentes gubernamentales españolas informaron del restablecimiento de estos contactos, propuestos el lunes por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien subrayó que el deber de ambos países de hacer cumplir la legislación europea se cumplirá mejor si hay colaboración y cooperación.

Por su parte, el Gobierno británico se mostró "optimista" ante la posibilidad de cerrar "pronto" con España un acuerdo para poner en marcha estas reuniones ad hoc, en las que se aborden problemas específicos que afectan a las poblaciones de Gibraltar y de la comarca, sin entrar en la disputa de soberanía de fondo. En esos encuentros, que propuso por vez primera el exsecretario británico de Exteriores William Hague en abril de 2012, deberían participar "todas las partes relevantes", indicó un portavoz del Foreign Office.

García Margallo aceptó celebrar esas reuniones ad hoc siempre y cuando tengan lugar en un formato diferente al esquema tripartito en el que la delegación gibraltareña se equipare a la de dos países soberanos como España y el Reino Unido.

Desde hace meses, el ministro español advierte de que, si en esas reuniones participa Gibraltar, entonces también tendrán que estar presentes representantes de las localidades del Campo de Gibraltar.

Preguntado si Reino Unido está dispuesto a entablar reuniones así, el portavoz del Foreign Office respondió que Londres ha "reiterado regularmente al Gobierno español la oferta del secretario británico de 2012 sobre conversaciones que involucrasen a todas las partes relevantes".

Por otra parte, los estanqueros de la provincia de Cádiz reclamaron ayer que el Gobierno español "dé un paso al frente y diga hasta aquí hemos llegado" para acabar con el contrabando de tabaco en Gibraltar, y que lo haga "apoyándose" en el informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea que advierte de esta práctica.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz, José Bermúdez, que consideró que lo que se produce es "competencia desleal", toda vez que "los impuestos a la cajetilla ascienden a un 80% en España y no llegan al 20% en Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios