Andalucía

Manuel Alejandro Cardenete, nuevo presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía

Manuel Alejandro Cardenete.

Manuel Alejandro Cardenete.

El catedrático de Economía y exconsejero andaluz de Educación Manuel Alejandro Cardenete ha sido elegido presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía en una reunión extraordinaria del Pleno de esta institución celebrada este martes.

La elección de Manuel Alejandro Cardenete como presidente de la Cámara de Cuentas -cargo en el que releva a Carmen Núñez, que ha ostentado dicha responsabilidad entre el año 2021 y el presente 2024 tras ser elegida a propuesta de Ciudadanos (CS)- se ha producido por unanimidad en la reunión del pleno de la institución, según han informado a Europa Press fuentes de este órgano fiscalizador de extracción parlamentaria.

Esta decisión se formalizará con el nombramiento por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en los próximos días, según ha informado la Cámara de Cuentas en una nota.

Manuel Alejandro Cardenete es licenciado en Economía y Empresa por la Universidad de Sevilla, doctor en Economía por la Universidad de Huelva, catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

Tras el fallecimiento, en abril de 2022, del por entonces consejero de Educación y Deporte Javier Imbroda, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, nombró a Manuel Alejandro Cardenete como titular de dicha cartera del Gobierno autonómico, responsabilidad que desempeñó hasta la conformación del nuevo Gobierno andaluz nombrado por el también líder del PP-A en julio de 2022, tras las elecciones autonómicas del 19 de junio de aquel año en las que los populares vencieron por mayoría absoluta.

Anteriormente, desde 2019, Cardenete había ocupado en la Junta de Andalucía el cargo de viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, cartera que en el gobierno de coalición que entonces conformaban PP-A y CS dirigía el vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos.

El Pleno del Parlamento andaluz designó a Cardenete como nuevo consejero de la Cámara de Cuentas a propuesta del Grupo Popular en la sesión celebrada el pasado 21 de febrero. Sustituía así a Carmen Núñez, que cesaba en el cargo tras finalizar su mandato.

Fuentes populares confirmaron la semana pasada que los consejeros del PP-A propondrían este martes a Cardenete como candidato a la presidencia de la Cámara de Cuentas en el pleno convocado para este día con carácter extraordinario.

La Cámara de Cuentas de Andalucía se crea por Ley 1/1988, de 17 de marzo, como el órgano técnico dependiente del Parlamento de Andalucía al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la comunidad autónoma.

En virtud de su composición actual, tres de los siete consejeros de la Cámara de Cuentas han sido designados a propuesta del Grupo Popular -el citado Manuel Alejandro Cardenete, así como la actual vicepresidenta de la institución, Sandra Garrido, y Miguel Contreras-, mientras que dos -el expresidente Antonio López Hernández y Manuela Serrano- fueron propuestos por el PSOE-A, y a ellos se suman los consejeros elegidos a iniciativa de Vox y del grupo Por Andalucía, Jaime Javier Domingo y Diana Morales, respectivamente.

El mandato inicial del presidente de la Cámara de Cuentas es de tres años, si bien puede ser reelegido en el cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios