EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

José Manuel Aranda, nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud

El portavoz del Gobierno andaluz niega un colapso en las urgencias por la gripe: "Las urgencias están normalizadas y se atiende en tiempo razonable a los pacientes".

Efe

Sevilla, 28 de enero 2014 - 17:00

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de José Manuel Aranda Lara como nuevo director-gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en sustitución de José Luis Gutiérrez. El Consejo de Gobierno ha nombrado también a José Salvador Muñoz San Martín como secretario general técnico de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y a Horacio Pijuán González como director general de Gestión Económica del SAS. El nuevo gerente del SAS, José Manuel Aranda Lara (Sevilla, 1960), es licenciado en Medicina y Cirugía General, máster en Administración Sanitaria y Salud Pública, y desde 2006 desempeñaba el cargo de director-gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

A preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa posterior, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que los relevos hay que situarlos "dentro de la más absoluta normalidad" ante una nueva etapa que "requiere de nuevas personas". Ha subrayado el reconocimiento del Gobierno andaluz a la labor realizada por el destituido gerente del SAS, así como por el conjunto de profesionales de la sanidad pública andaluza, de la que ha dicho que es "envidiada" por muchos ciudadanos de este país porque es "un modelo de referencia de calidad".

"El sistema sanitario andaluz seguirá funcionado gracias también al legado, la herencia que dejan muchos profesionales", ha recalcado Vázquez en alusión a los cambios promovidos por la nueva consejera de Salud, aunque -a preguntas de los periodistas- ha dicho que no tiene conocimiento de la dimisión del gerente de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Macarena, Francisco Torrubia. "Personalmente no tengo conocimiento de esa dimisión, lo que se tenga que producir se producirá y hay que enmarcarlo dentro de la más absoluta normalidad ante una nueva etapa que requiere de nuevas personas", ha insistido. Ha explicado, además, que muchas de las sustituciones se producen por el "trasvase" de altos cargos de una consejería a otra, en referencia a los que se han incorporado a la Consejería de Hacienda, de la que es titular María Jesús Montero, que antes ocupaba la cartera de Salud.

Sobre las críticas del PP por abordar los cambios en el momento más "crítico" de la sanidad andaluza, el portavoz del Gobierno ha señalado que los nombramientos han "coincidido" con este momento, pero ha negado que estén relacionados con la gestión sanitaria y que exista un "colapso" en las urgencias del sistema sanitario andaluz. "Hay un repunte de los casos de gripe que provocan picos en algún momento puntual, pero puedo garantizar que las urgencias están normalizadas y que se atiende en tiempo razonable a los pacientes", ha resaltado. Ante la insistencia de los periodistas, ha dicho que "puede haber algún repunte que pueda producir un efecto de saturación de las urgencias, pero la Consejería de Salud ha puesto ya en marcha mecanismos para reforzar la presencia de profesionales", ha indicado el portavoz, que ha remachado que la gestión ha sido "correcta".

El portavoz ha aprovechado para recordar el último fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha ordenado mantener la suspensión cautelar del concurso que adjudicó la gestión de seis hospitales públicos a empresas privadas, lo que ha llevado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la renuncia definitiva de su plan de privatización. "La Comunidad de Madrid es un ejemplo de mala practica, de políticas que no benefician a los ciudadanos", ha asegurado Vázquez, que ha recordado la "marcha atrás clamorosa" que pidieron los madrileños de ese proyecto. "El modelo sanitario andaluz es contrario a lo que pregona el PP y nos alegramos de que la Justicia haya puesto las cosas en su sitio", ha subrayado el portavoz tras lamentar que haya tenido que ser la Justicia la que "obligue a dar marcha atrás", al Gobierno madrileño.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último