FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Medio Ambiente frena en seco el proyecto urbanístico en la playa de Valdevaqueros

La Junta de Andalucía frena en seco el proyecto urbanístico de Valdevaqueros, en Tarifa. La Consejería de Medio Ambiente sacará la próxima semana el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, donde los parajes de Valdevaqueros y el colindante de Los Lances, gozarán de la máxima protección: el nivel 1, equivalente a una prohibición total para nuevas construcciones.

Así lo confirmó ayer a este periódico el delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, tras la publicación de los primeros detalles del documento a través de El País. La regulación regional prevista supone dejar en suspenso el Plan Parcial del Sector Litoral 1 de Valdevaqueros, cuyo texto refundido aprobó el Ayuntamiento de Tarifa hace ahora algo más de un año al amparo de su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

En este sector se diseñó un desarrollo consistente en 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras -calificadas por el Ayuntamiento como un desarrollo blando por ser de baja densidad- a unos 700 metros de la línea de costa, en la margen norte de la carretera N-340 sobre una zona de algo más de 740.000 metros cuadrados. El enclave será catalogado ahora de forma expresa con el grado de protección 1, lo que implica la prohibición de nuevas construcciones excepto las vinculadas directamente a la conservación y al mantenimiento de los valores naturales o a las actividades recreativas o educativas vinculadas a los mismos. También veta actuaciones que puedan alterar las condiciones paisajísticas o puedan inducir riesgos graves de erosión, así como movimientos de tierra que alteren el perfil del terreno.

"Con este plan demostramos que la Junta no iba de farol y que se busca un desarrollo totalmente contrario al que se propugna en la Ley de Costas", defendió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios