Moreno espera que llegue a Andalucía parte de las ayudas europeas "lo antes posible"
Plan de Recuperación
El presidente andaluz muestra preocupación por que el Gobierno central diga que las dará a lo largo del verano.
Luz verde a las ayudas que llegarán desde Europa a España para el plan de recuperación de la pandemia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado este miércoles en que lleguen a esta comunidad autónoma "lo antes posible" parte de los 9.000 millones que la Unión Europea ya ha liberado para España dentro del plan de recuperación.
En declaraciones a los periodistas en Madrid con motivo de su participación en un coloquio con la directiva de la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain), Juanma Moreno ha indicado que lo importante es que lleguen esos fondos ya y ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central diga ahora que será "a lo largo del verano", que termina el 21 de septiembre.
"Espero que la partida económica de esos 9.000 millones nos llegue lo antes posible porque lo necesitamos lo antes posibles", ha recalcado el presidente de la Junta.
Como se recordará, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron ayer martes el Plan español de reformas e inversiones diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para poder acceder a las ayudas del fondo anticrisis de la UE, lo que en la práctica supone el desbloqueo de los primeros 9.000 millones de euros, que deberían llegar este mismo julio en forma de anticipo.
¿Cuál será el destino de las ayudas?
El presidente andaluz ha resaltado que parte de esa cantidad va a llegar destinada a proyectos relacionados con la digitalización y que muchas de las empresas que participan en este coloquio pertenecen a este sector y son "de primerísimo nivel", por lo que ha apostado por "impulsar Andalucía como sector tecnológico".
"Que conectemos con ellos sin duda nos va a abrir oportunidades a todos", ha dicho Moreno, que ha reforzado el mensaje de que Andalucía "es un destino seguro, también para la productividad y la creación de empleo", y ha argumentado que "algo se está moviendo en los círculos económicos internacionales" ya que la comunidad "empieza a ser uno de los destinos preferentes para invertir".
Ha subrayado que "por fin se ha generado un interés en los empresarios" y ha abogado por "trasladarles que en la comunidad hay estabilidad política, bajada de impuestos y eliminación de cargas burocráticas".
"Andalucía tiene que ser el motor económico de España", ha señalado el jefe del Ejecutivo regional, que ha añadido que este objetivo puede "costar tiempo" pero ha celebrado encuentros como el de este miércoles con empresarios americanos para "ir eliminando tópicos".
También te puede interesar
Lo último