Moreno estudiará con Ribera a final de mes el traslado de agua en barcos como el de Valencia a Cataluña
El presidente andaluz asegura que están "abiertas todas las posibilidades" y que las abordará con la vicepresidenta para "trabajar juntos" en la búsqueda de soluciones a la sequía
Reclama avanzar en un pacto por el agua, ve positivo que Cataluña pida colaboración y que la Comunidad Valenciana le facilite agua: "Un país es un país cuando hay un principio de solidaridad interterritorial"
Teléfono rojo para evitar la guerra del agua
Juanma Moreno anuncia un plan para que Andalucía sea la "la comunidad con menos burocracia del país"
El acuerdo alcanzado este lunes entre el Gobierno central y la Generalitat para paliar la sequía servirá de modelo para el que puede producirse en Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abordarán este tema en una reunión este mismo mes de febrero, según ha adelantado el líder andaluz en Madrid. Ello incluye el transporte de agua en barcos a las comarcas más afectadas. En el caso de Cataluña, se llevará desde la desaladora de Sagunto, en Valencia, a Barcelona. En Andalucía, las comarcas con más problemas son las del Campo de Gibraltar, Costa del Sol y la Axarquía. En la cuenca del Guadalquivir no hay tantos problemas, porque hay recursos hídricos garantizados para los próximos tres años.
Al ser preguntado por si se plantea pedir traslado de agua como el de la planta de Sagunto a Cataluña, Juanma Moreno ha señalado en Madrid que su Gobierno tiene "abiertas ahora mismo todas las posibilidades", algo que se estudiará conjuntamente con el Gobierno central. "Los andaluces, igual que una parte de los españoles, tienen un problema y cuando tienen un problema lo que tenemos que hacer las administraciones es trabajar juntos y cooperar. Eso es lo que quiero. Y desde luego yo lo que sí veo es que un país es un país cuando hay un principio de solidaridad interterritorial. Si no, ya no es un país, será otra cosa", ha sostenido.
En este contexto, Moreno ve con buenos ojos que la Comunidad Valenciana le facilite agua a Cataluña, al igual que si lo necesita Andalucía o el resto de regiones. "Por eso creo que tenemos que seguir avanzando en un pacto por el agua, que tengamos claro qué necesidad tiene nuestro país y cómo podemos cubrirla sin egoísmos, sin particularidades", ha añadido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha ofrecido colaboración a las dos comunidades afectadas, tanto a Cataluña como a Andalucía, en una entrevista que ha concedido a La Sexta este lunes por la mañana. La propia Teresa Rivera ha explicado en Barcelona que el modelo de las desaladoras andaluzas será el mismo, de tal modo que una empresa del Gobierno central, Acuamed, dirigirá la construcción que, en última instancia, se financiará a través de los recibos de los consumidores.
Las desaladoras tardan de cuatro a cinco años
Como Cataluña, Andalucía necesita de unas medidas urgentes para paliar la falta de agua y evitar el desabastecimiento y otras soluciones a medio plazo. La de los barcos obedece a la urgencia. Las desaladoras a lo segundo. Hay que tener en cuenta que las dos plantas que se van a construir en Cataluña para desalinizar agua marina, las de Tordera y Foix, estarán listas en 2028 y 2029. Por lo tanto, las previstas en la Costa del Sol y Almería tampoco estarán antes; es más, es posible que aún se demoren un poco más ya que los proyectos no están encargados.
La gestión de la construcción de las desaladoras catalanas corresponderá a la empresa pública Acuamed, aunque la Generalitat redacta los proyectos. La inversión de 287 millones de euros será financiada con los fondos Next Generation, pero el coste se recuperará a través de los recibos del agua. Lo pagarán, por tanto, los ciudadanos.
El transporte de agua en barco será financiada por las dos administraciones, la Generalitat y el Gobierno central. El agua procede de la desalinizadora de Sagunto, que es de Acuamed. Esta planta aumentará su producción, con lo que el líquido que llegará a Barcelona no se resta del que sale para Valencia. El Ministerio de Transición Ecológica paga la inversión en Sagunto para aumentar la producción y la Generalitat costea el transporte de los barcos.
En Andalucía, Moreno y Ribera deben buscar qué soluciones técnicas son las mejores. Hay desaladoras en Almería, pero habrá que estudiar si es posible aumentar la producción. No obstante, como en el caso catalán, los transportes de agua en buques sólo se prevén para cuando llegue el verano. Una vez que pasen los meses de febrero y marzo, cuando se espera una mejoría del régimen de lluvias, será posible saber qué comarcas andaluzas necesitan estos aportes extraordinarios.
Otra solución de urgencia es la instalación de desaladoras portátiles, no procesan tanta agua como las fijas, pero pueden salvar situaciones muy complicadas.
Bienvenida a que Aragonès pida colaboración
Con todo, Juanma Moreno ha dado la "bienvenida" a que el presidente catalán, Pere Aragonès, pida ahora colaboración del Gobierno y del resto de territorios. "Al final lo que se tienen que dar cuenta los nacionalistas e independentistas es que tienen más instrumentos para dotar de servicios a sus ciudadanos y de calidad de vida ciudadano cuando vives en una comunidad, en un proyecto común y compartido como es España y en un proyecto común y compartido como es Europa", ha señalado.
"Creo que el presidente de la Generalitat ha hecho lo que tiene que hacer un gobernante que es buscar la cooperación y la colaboración con el resto de administraciones, creo que eso es lo correcto y creo que esa solidaridad debe ser permanente y siempre en ambas direcciones, o sea, cuando Cataluña necesita el resto de españoles ahí vamos a estar el resto de españoles y cuando el resto de españoles necesitamos Cataluña también tiene que estar Cataluña, ese es el principio de solidaridad que yo creo que hay que proteger", ha sentenciado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loyola