Financiación autonómica

Moreno urge a Sánchez a convocar el Consejo de Política Fiscal

  • El presidente de la Junta critica en Twitter que el jefe del Ejecutivo en funciones se haya "quedado sin excusas para pagar a Andalucía los 1.350 millones que adeuda de 2019".

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. / Alberto Domínguez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria "urgente y monográfica" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la financiación autonómica.

Moreno ha hecho esta reclamación en su cuenta de Twitter, en la que dice que el Ejecutivo "se ha quedado sin excusas para pagar a Andalucía los 1.350 millones que nos adeuda de 2019".

Este martes el Ministerio de Hacienda aseguró que está concluido el trámite del informe por escrito solicitado a la Abogacía del Estado que rechaza que el Gobierno en funciones pueda actualizar las entregas a cuenta y devolver la liquidación del IVA a las comunidades autónomas, tal como ha argumentado en numerosas ocasiones la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Por su parte, el PP, que ha pedido que se le facilite el informe de la Abogacía, considera que el libramiento de fondos a las autonomías no puede quedar reducido a una facultad discrecional del Estado.

El proyecto de ley de presupuestos para 2019 que fue rechazado por el Congreso preveía 4.700 millones más en entregas a cuenta para las autonomías, así como otros 2.500 por un ajuste del IVA de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios