La Ventana
Luis Carlos Peris
Debut rico en dudas
Condena para Julián Muñoz, absolución para Juan Antonio Roca. Ambos han tenido suerte dispar en el caso Goldfinger, bautizado de esta manera al tratarse de la investigación de la operación urbanística y financiera relacionada con la parcela en la que estaba el chalé propiedad del actor Sean Connery y su mujer -a los que no se juzgó- en Marbella. La Audiencia de Málaga ha absuelto al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí y ha condenado al ex alcalde a un año de cárcel por delito continuado contra la ordenación del territorio.
La sentencia consta de 575 páginas. En ella se absuelve a Roca "de todos los delitos" por los que fue acusado -la Fiscalía Anticorrupción le achacaba fraude, cohecho y contra la ordenación del territorio y el Ayuntamiento añadía malversación-. A Muñoz se le absuelve también de fraude y malversación. El Tribunal condena a otros seis ex concejales marbellíes también por un delito continuado contra la ordenación del territorio y a otros cinco acusados, dos de ellos abogados que representaron los intereses económicos de los Connery, por delitos fiscales.
El juicio comenzó en enero de este año y en ese momento eran 18 los procesados, aunque la Fiscalía Anticorrupción en Málaga retiró la acusación para cuatro de ellos, en concreto dos asesores fiscales y dos apoderados, en el trámite de conclusiones finales, con lo que quedaron 14 acusados al final de la vista oral, el pasado mes de junio.
La causa se inició por la querella de la Fiscalía Anticorrupción, tras un informe del Tribunal de Cuentas. Al principio se investigaron sólo los convenios del Ayuntamiento con las empresas Malibú y By the Sea, sobre los que se sustentó la promoción inmobiliaria de 72 apartamentos, denominada Malibú, finalizada en 2005. Luego se amplió a delitos fiscales por la explotación de la promoción.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios