Andalucía

Ofensiva política contra la violencia de género en Andalucía ante el repunte de casos

Minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de violencia de género en Macarena.

Minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de violencia de género en Macarena. / Rocío Ruz / Europa Press (Sevilla)

Los partidos comienzan a reaccionar a unja estadística que hace que este año sea el más trágico en las mujeres asesinadas en crímenes de violencia de género desde que hay datos. Las 15 víctimas mortales superan a las 14 que se dieron en 2015, la mayor en la última década, cuando todavía falta un trimestre entero por cerrar el ejercicio. Así, la propuesta del PSOE de crear un grupo de trabajo en el Parlamento de Andalucía, recibirá el próximo jueves el respaldo de todos los partidos con la incógnita de Vox en el primer pleno del periodo de sesiones. Según ha podido saber este periódico tanto Adelante Andalucía, como Por Andalucía respaldan la creación de este grupo de trabajo, sin ninguna reserva.

Por otro lado, la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, ha cursado un oficio a la treintena larga de participantes en el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, en aras a su reactivación que se pretende que sea “en el periodo de tiempo más breve posible”.

Sobre la primera de las iniciativas, hay que recordar que fue el pasado viernes cuando la secretaria general de Igualdad del PSOE andaluz, Mercedes Gámez, registraba en el Parlamento de Andalucía la creación de un grupo de trabajo sobre la violencia de género. La proposición llegó en la mañana de ayer a la Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía de la mano del PSOE quien, en esta ocasión en boca de su portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, había adelantado su intención de someterla al pleno de la próxima semana. Minutos después, su homólogo popular, Toni Martín, aceptaba la propuesta y ha reconocido que había recibido la llamada del presidente de la Junta para “pedir que la apoyáramos”.

En su exposición Férriz, lamentaba la “insoportable” cifra de asesinatos machistas con más de 15 mujeres muertas en lo que llevamos de año. “Es doloroso ver cómo el PP no se da cuenta de que esta situación requiere medidas más contundentes”. “Hay una lacra y la Junta tiene responsabilidad y recursos para afrontarlo pero no lo hace” y su única respuesta “es confrontar” con el Gobierno central. Férriz ha recordado que el PSOE propuso un Grupo de Trabajo sobre violencia machista que se defenderá en el próximo pleno, “todas las administraciones tienen que tomar medidas antes las cifras que soportamos, lo triste y doloroso es que el Gobierno andaluz ni está ni se le espera”.

Lo cierto es que no se hizo esperar la respuesta del portavoz parlamentario del PP,Toni Martín, quien aprovechó para lamentar “la crispación que tratan de imprimir a la vida política otras formaciones (en referencia al PSOE)”, puesto que “hay temas, como la violencia de género o violencia machista que deben quedar al margen del politiqueo barato o la utilización partidista”. Para Martín, “todas las opiniones, todas las aportaciones son pocas para luchar con una lacra que debe quedar al margen de la utilización barata y política” y adelantó que su formación apoyará, por mandato del presidente de la Junta, la creación de ese grupo de trabajo.

Hay que oír a todos los grupos parlamentarios, a todo el que tenga algo que aportar o alguna iniciativa que pueda ser positiva para la lucha contra la violencia de género, y espero que con ese ánimo sea con el que traen esta iniciativa”, ha insistido, “no quisiera pensar que la iniciativa se trae buscando crear ruido o confrontación”.

En este sentido, Martín quiso recordar que el mensaje que trasladó Juanma Moreno al grupo parlamentario fue el de la búsqueda de consensos y diálogo, “que pese a tener mayoría absoluta, todas las iniciativas que se aprobaran contaran en la medida de lo posible con la mayor parte de las sensibilidades políticas representadas en esta Cámara”.

Impulso al Observatorio 

Por otro lado, la consejera de InclusiónSocial, Loles López, informaba este martes al Consejo de Gobierno de su intención por reactiva el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género que cuenta con una treintena larga de miembros entre los que se encuentran buena parte de las consejerías del Ejecutivo (Economía, Justicia, Educación, Administración Pública, Empleo y Salud además del Instituto Andaluz de la Mujer, el de la Juventud, el de Estadística, el Centro de Estudios Andaluces y el Consejo Audiovisual), el TSJA, la Fiscalía Superior y agentes de varias entidades tanto de atención a las víctimas de violencia de género, como representantes de sindicatos, empresarios, personas con discapacidad e inmigrantes.

Según pudo confirmar este periódico, la intención es que “todas las instituciones y asociaciones que participan en el Observatorio, puedan confirmar el nombre de las personas designadas para participar en el mismo y podamos ponerlo en marcha lo antes posible”. La intención, según las mismas fuentes es “potenciar todo lo que sea posible su funcionamiento” de una entidad que fue creada en el año 2010.

Tal vez la función más destacada de este Observatorio sea la de servir de asesoramiento a la Junta de Andalucía, así como demás instituciones, para “favorecer el intercambio y comunicación sobre violencia de género entre organismos públicos y la sociedad andaluza”, además de “la evaluación real y efectiva para mejorar las políticas de prevención y de atención a las víctimas”.

"Un verano trágico"

Ayer mismo, el consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto, reconocía que nos encontramos ante “un verano trágico”, y defendía con insistencia que la lucha “de forma activa desde todas las instituciones” contra la violencia de género debe ser abordada de forma transversal para “cortar esa hemorragia” y “auténtica pandemia” que además de sesgar la vida de quince mujeres deja huérfanos, doce de ellos menores de edad en lo que llevamos de año.

El consejero aseguró de la misma manera que la violencia machista es uno de los “grandes enemigos” actuales y apostó por “derrotarlo en el menor tiempo posible”, además de rechazar que se utilice este asunto como “arma arrojadiza” entre fuerzas políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios