Ofensiva socialista en los municipios en favor de la norma
El PSOE llevará mociones a todos los ayuntamientos y diputaciones en defensa del decreto de vivienda y para pedir que el Gobierno de la Nación retire el recurso presentado en el Tribunal Constitucional. Los socialistas persiguen con esta iniciativa que estas instituciones se unan a la Junta en la "defensa de la autonomía" y de los ciudadanos de esta comunidad que se están viendo gravemente azotados por la crisis económica.
En la moción socialista se reclamará también al Gobierno central que empiece a trabajar por las personas y no al "dictado de los bancos", que sólo quieren condicionar la actividad del Ejecutivo. Asimismo, se demandará el apoyo de ayuntamientos y diputaciones a las acciones que adopte la Junta en defensa de la constitucionalidad y legalidad del decreto.
En la presentación de esta iniciativa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, insistió en que no existe ninguna razón jurídica para que el Gobierno de Mariano Rajoy haya planteado ese recurso de inconstitucionalidad contra el decreto. Lo que a su juicio hay es una "subordinación indecente" a los planteamientos económicos de la UE y de la troika, lo que significa "convertir en papel mojado" la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Para Jiménez, eso demuestra claramente, la "debilidad" del Ejecutivo de Rajoy, que no cuestionó la constitucionalidad del decreto andaluz hasta que alguien le dio un "tirón de orejas" desde Bruselas.
La decisión de interponer un recurso desde un Gobierno "títere", según Jiménez, debe tener una respuesta inmediata desde el punto de vista institucional, en defensa del Estatuto de Autonomía y de la Constitución, la cual no se puede poner como "excusa para adoptar decisiones irresponsables". El dirigente socialista subrayó que, en próximas semanas, el decreto andaluz, que en estos momentos se tramita en el Parlamento, será aprobado como ley, y preguntó al Gobierno de la Nación si también la va a recurrir. Si ello se produce, según ha advertido el dirigente socialista, estaremos ante una "nueva agresión" y el propio Parlamento tendrá que adoptar decisiones en defensa de su capacidad, de su papel esencial y de la autonomía.
También te puede interesar
Lo último