El tiempo

Avisos amarillos para este viernes en zonas de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada

Ola de calor.

Ola de calor. / M. G.

La segunda ola de calor en Andalucía se despide. Las temperaturas seguirán altas, aunque en unos valores más tolerables. Este viernes se activan alertas amarillas en zonas de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén.

Ya no está previsto que se alcancen los 40 grados. En las zonas más cálidas, los picos térmicos no pasarán de los 39ºC.

Actualizar
84
21:45 13 jul. 2023

Avisos de nivel amarillo en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla para este viernes

Mapa de avisos para este viernes.

Mapa de avisos para este viernes. / Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este viernes el aviso amarillo por altas temperaturas, desde las 13:00 a las 21:00, en cuatro provincias andaluzas, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde las temperaturas más altas no superarán los 39 grados.

Según la información de la página web de la Aemet, en la provincia de Córdoba activa el aviso amarillo solo en la campiña cordobesa, donde la temperatura máxima será de 39ºC. En lo que respecta a la provincia de Granada, se activa el aviso por calor de nivel amarillo en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, con máximas de 39 grados, respectivamente.

En cambio, en Jaén, pesa el aviso amarillo en toda la provincia, por un lado, Morena y Condado, y Valle del Guadalquivir, donde se registrará una máxima de 39 grados en ambas zonas, y por otro, el área de Cazorla y Segura, y capital y Montes de Jaén, con temperaturas máximas de 38ºC, respectivamente. Por último, en lo referente a la provincia de Sevilla, solo en la campiña sevillana la Aemet da el aviso amarillo, con máximas de 38 grados.

21:40 13 jul. 2023

Máximas de este jueves

El aeropuerto de Córdoba ha sido el escenario de la temperatura máxima más alta registrada en Andalucía esta jornada de jueves en la nueva ola de calor extremo que castiga a la región y a buena parte del resto de España y que ya concluye.

En concreto, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) registraba hasta las 20:30 un máximo de 41,3 grados de temperatura en este recinto aeroportuario, el mayor pico de calor de esta jornada en este nuevo episodio de altas temperaturas extremas.

La segunda temperatura más alta de la región este día ha correspondido a la medida en el la estación de El Zaudín de Tomares, en la provincia de Sevilla, con 41,1 grados; y la tercera sería Andújar, en Jaén, con 40,9 grados.

09:45 13 jul. 2023

La entrada de viento de Levante hará bajar las temperaturas en la costa andaluza

09:35 13 jul. 2023

43,1 grados en el Aeropuerto de Málaga, la temperatura más alta de Andalucía

El aeropuerto de Málaga ha sido el escenario de la temperatura máxima más alta registrada en Andalucía en la jornada del miércoles.

En concreto, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) registraba una máximo de 43,1 grados de temperatura en este recinto aeroportuario, el mayor pico de calor de esta jornada en este nuevo episodio de altas temperaturas extremas.

La segunda temperatura más alta de la región este día ha correspondido a la medida en el aeropuerto de Córdoba, con 42,1 grados, mientras la tercera ha sido Andújar, en la provincia de Jaén, donde han sido contabilizados 41,7 grados; y en el siguiente lugar ha estado Málaga capital con 41,6 grados.

09:33 13 jul. 2023

La Aemet mantiene el riesgo en toda Andalucía, menos en Almería

Las altas temperaturas tendrán este jueves en riesgo a toda Andalucía, a excepción de la provincia de Almería, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos..

En concreto, las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla están en aviso naranja por calor, que tendrá en aviso amarillo en esta comunidad a Granada y Málaga. Además, en Castilla-La Mancha, Albacete también estará en riesgo por las altas temperaturas.

23:04 12 jul. 2023

Previsión para este jueves

La ola de calor que está sufriendo Andalucía irá remitiendo este jueves, con un descenso generalizado de las temperaturas, excepto en el extremo occidental, aunque continuarán los avisos naranjas en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla y amarillos en Granada y Málaga.

La temperatura más alta entre las capitales de provincia se espera en Córdoba, con 41 grados, y Sevilla con 40, mientras en el resto se quedarán por debajo de los 40.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados. En el litoral mediterráneo y área del Estrecho habrá intervalos de nubes bajas y brumas, sin descartar nieblas, con calimas en el extremo oriental.

Los vientos soplarán de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho, girando a levante a lo largo de la mañana; variables flojos en el interior oriental; y en el resto, vientos flojos variables, tendiendo a componente oeste.

19:17 12 jul. 2023

Máximas registradas en Andalucía

Recopilamos las temperaturas más elevadas que se han registrado este miércoles en Andalucía. Los datos los aporta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y están tomados de las estaciones de medición a las 17:00:

  1. Albox (Almería): 43,3 grados
  2. Sevilla, Tablada: 42,4 grados
  3. Manilva (Málaga): 42,2 grados
  4. Málaga Aeropuerto: 42,2 grados
  5. San Roque (Cádiz): 42,1 grados
  6. Montoro (Córdoba): 41.7 grados
  7. La Puebla de los Infantes (Sevilla): 41,7 grados
  8. Córdoba Aeropuerto: 41,7 grados
  9. Andújar (Jaén): 41,7 grados
  10. Jimena de la Frontera (Cádiz): 41,6 grados
13:37 12 jul. 2023

La segunda ola de calor llega a su fin, aunque las altas temperaturas regresarán los próximos días

Tras varias días con valores de hasta 44 grados y madrugadas sofocantes por encima de los 30 grados, la ola de calor en España finaliza por la llegada a la Península este miércoles de vientos más frescos del norte y oeste, que propiciarán una bajada casi generalizada de las temperaturas.

Sin embargo, durante la segunda mitad de la semana, y "aunque no se superen los umbrales necesarios para ola de calor", continuarán los valores altos o muy altos en buena parte del país, sobre todo en el este y en el sur de la península, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

"Parece que hoy será el último día de esta ola", aunque en Andalucía se mantendrá hasta el jueves, ha señalado Del Campo, que ha detallado las temperaturas nocturnas tan altas y cálidas: "La madrugada de este miércoles, y con datos registrados hasta las 6:00 horas, más de un centenar de estaciones de la red de Aemet no habían bajado aún de los 25 grados centígrados e incluso de los 28 grados, como en la localidad de Alcoy (Alicante).

En Mallorca, por ejemplo, también se ha vivido esta noche un episodio de calor sofocante, con temperaturas "extraordinariamente altas" de madrugada, hasta 37,1 grados en la Sierra de Tramuntana a las 4:00 horas.

Además, en las Baleares, y en plena Sierra de Tramuntana, a las 3:00 horas los termómetros han alcanzado los 35,9 grados en el Puerto de Sóller, y a las 2:00 horas había 35,3 grados de temperatura en la Colònia de Sant Pere, al este de la isla.

En el archipiélago canario, a las 6:00 horas de este miércoles se registraban 31 grados en puntos de medianías de Gran Canaria, mientras que en Barcelona el Ayuntamiento activó por primera vez la pasada noche la alerta nocturna del plan de calor, ya que la mínima en la ciudad superó los 25,9 grados durante varias horas.

Este miércoles es probable que se vuelvan a alcanzar los 45 grados en puntos del sureste, como en Almería o Murcia, por lo que la Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Andalucía, Región de Murcia y en la isla de Gran Canarias, a pesar de la llegada de vientos más frescos que refrescarán el ambiente.

En la provincia de Málaga también se podrían superar hoy los 42 grados debido al viento cálido conocido como "terral" lo que ha activado, por primera vez en lo que va de año, el aviso rojo por altas temperaturas en las comarcas de Sol y Guadalhorce entre las 13 y las 20 horas, mientras que en el resto de la provincia de Málaga se mantiene el nivel naranja.

Según datos de Aemet, esto se debe a que existe "una situación cálida de partida, desde hace días", a la que se suma el terral, un aire seco y caliente que desciende desde el interior hacia la costa. En las Baleares durante el día de hoy se registrarán máximas superiores a los 36 a 40 grados en toda esa zona, mientras que en el resto del territorio peninsular "las temperaturas serán ya más propias de la época, más normales", ha explicado el portavoz.

En cuanto a las Canarias, este miércoles persistirá el calor y en zonas de medianías podrían superarse los 37 o 38 grados e incluso los 40 grados en puntos de Gran Canaria.

Con respecto a los próximos días, ya sin episodio de ola de calor, se espera un vaivén de temperaturas: mañana bajarán en el sureste de la península y en Baleares, pero subirán por el oeste; el viernes habrá un ascenso térmico, sobre todo en la mitad norte, mientras que el sábado bajarán en casi todo el país, salvo en el extremo oriental. El domingo ocurrirá lo contrario, bajarán en el extremo oriental, pero subirán en el resto, ascenso que además será generalizado a partir del lunes y el martes.

11:27 12 jul. 2023

Estas son las temperaturas máximas registradas el martes en España

Estas son las temperaturas más altas que se registraron este martes en España:

  • Granada (base aérea): 43,4 grados a las 15:50 horas
  • Albacete (base aérea): 42,9 grados a las 16:00 horas
  • Alcoy (Alicante): 42,9 grados a las 16:10 horas
  • La Almunia de Doña Godina (Zaragoza): 42,8 grados a las 17:00 horas
  • Chinchilla (Albacete): 42,6 grados a las 15:20 horas
  • Jalance (Valencia): 42,4 grados a las 15:40 horas
  • Granada (aeropuerto): 42,4 grados a las 16:30 horas
  • Montoro (Córdoba): 42,3 grados a las 18:20 horas
  • Tomelloso (Ciudad Real): 42,1 grados a las 17:00 horas
  • Almansa (Albacete): 41,9 grados a las 15:50 horas
10:34 12 jul. 2023

Mínimas similares a las máximas de abril

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho pública las mínimas registradas este miércoles en Andalucía. Lo curioso es que se trata de unos valores parecidos a las temperaturas máximas del mes de abril.

Así, en algunos municipios de la provincia de Sevilla, Málaga o Jaén, los termómetros no han bajado esta madrugada de los 26 grados, incluso en municipios de la costa malagueña; y de los 27 grados en puntos de la provincia de Granada.

Las previsiones de la Aemet apuntan a un jornada de nuevo "extremadamente calurosa"

10:25 12 jul. 2023

Alerta roja en Andalucía, Región de Murcia y Canarias por máximas de hasta 44 grados

El calor sofocante de estos días, que empieza a remitir, se concentrará este miércoles en el sur y la franja oriental del país, incluidos los archipiélagos, y un día más se activará la alerta roja por máximas de 44 grados en Andalucía y en la región de Murcia, y en Canarias por temperaturas de hasta 40 grados.

También estarán este miércoles bajo aviso por calor (naranja, por riesgo importante), a partir del mediodía, las comunidades de Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Con nivel amarillo también por calor, con riesgo ligeramente inferior al anterior, están Aragón, Cataluña y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la provincia andaluza de Almería, en concreto en el valle del Almanzora y los Vélez en Almería se alcanzarán hasta 44 grados.

En general, en Andalucía se superará el umbral de los 40 grados en buena parte de la comunidad; el calor será sofocante, de hasta 42 grados en la campiña cordobesa, la sevillana y también en Guadix y Baza (Granada); puntualmente se podrán superar los 42 grados en puntos de Sol y Guadalhorce (Málaga).

Asimismo, se registrarán 44 grados en la Región de Murcia, en las áreas de la vega del Segura y en el valle del Guadalentín así como en Lorca y Águilas; también podrían superarse esos niveles localmente en el altiplano de Murcia y en el noroeste de la capital.

En el archipiélago canario la alerta también es roja en Gran Canaria en la zona de cumbres, en donde se prevén máximas de 40 grados, según las predicciones.

También Baleares activará la alerta por calor ante la previsión de máximas de 39 grados en el sur de Mallorca, y 38 grados en el interior de la isla.

Estará en alerta naranja por máximas de hasta 42 grados la comunidad de Castilla-La Mancha, en Albacete, en concreto en Hellín y Almansa, y también hará mucho calor, con 39 grados, en La Mancha albaceteña, al igual que en Ciudad Real y Cuenca, donde los valores serán altos.

En la Comunidad Valenciana se alcanzarán 40 grados en el interior de Alicante, que está en nivel de riesgo naranja, y hasta 38 grados en Valencia.

Las altas temperaturas azotarán también hoy a toda la comunidad de Aragón, al interior de Cataluña, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que están en nivel amarillo, todas ellas, por valores máximos de alrededor de 36 grados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios