Caso de los ere

El PP-A pide la comparecencia urgente de Díaz en el Parlamento andaluz

  • El portavoz parlamentario popular dice que está "contrastado" que la presidenta andaluza "tiene responsabilidad" política y que el actual Gobierno de la Junta está "manchado" por el caso.

El PP andaluz solicitará este jueves en el Parlamento autonómico la comparecencia urgente de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la que ha exigido explicaciones sobre el "escandalazo" de los ERE fraudulentos y ha acusado de "tener responsabilidad" política en este caso.

La reclamación de los populares llega después de que la juez, Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE haya señalado ante el Tribunal Supremo a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a siete ex consejeros del Ejecutivo andaluz en la causa. El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, no ha dudado en señalar en rueda de prensa que está "contrastado" que Susana Díaz "tiene responsabilidad" política y que el actual Gobierno andaluz de coalición (PSOE e IU) está "manchado" por el caso de los ERE. La "responsabilidad" política de Díaz en este caso, ha precisado, le "alcanza porque fue la mano derecha de José Antonio Viera en el partido en Sevilla y la mano derecha de Griñán como consejera de Presidencia".

Por ello, Rojas ha exigido a Díaz que "deje de esconderse, abandone el silencio" y explique en el Parlamento a los andaluces lo que ha calificado como un "escandalazo que acabará siendo su testamento" político. "La elevación de la causa al Supremo es motivo más que suficiente para que Díaz de la cara y comparezca de manera inmediata para explicar el fraude y sus responsabilidades políticas", ha esgrimido.

El popular ha sostenido que el "silencio cobarde" de la presidenta "quizás venga dado por su nivel de implicación alto y grave" en todo este asunto y le ha instado a demandar responsabilidad en su partido. A su juicio, Susana Díaz no ha ganado ninguna elección, es "presidenta por los ERE", en referencia a la marcha de Griñán por el desgaste de este caso. Según el relato del portavoz, lo que ha ido al Supremo es la gestión socialista de muchos años en Andalucía, lo que ha denominado como un "saqueo" de los fondos públicos durante más de una década en el que está "implicada la cúpula" anterior del PSOE-A. "Pagaban comisiones millonarias, pagaban a intrusos, daban ayudas a empresas que no existían y pagaban subvenciones a empresas afines al PSOE-A para tener un entramado político clientelar con el cual sustentarse permanentemente en el poder", ha asegurado.

El popular ha explicado que el "silencio de Díaz sobre lo que sabe de los ERE es una tomadura de pelo" a los andaluces y es lo "opuesto" a sus declaraciones de que será implacable contra la corrupción, a lo que ha denunciado que la Junta "ni quiso denunciar la trama ni quiso investigarla nunca". "Hasta en siete ocasiones, Susana Díaz votó en el Parlamento en contra de una comisión de investigación sobre el caso. Siempre obstaculizó la investigación y ha seguido impidiendo el debate de la corrupción mientras los cuatro golfos que decía el PSOE se han convertido en 200 imputados", ha criticado.

Carlos Rojas se ha referido también a la pretensión de Chaves y Griñán de comparecer voluntariamente en el TS al indicar que "tuvieron la oportunidad" declarar en el juzgado de instrucción, por lo que ha censurado la "hipocresía" de ambos y les ha acusado de intentar "deslegitimar" las actuaciones de la juez Alaya. "Lo que está ahora en el Supremo es el régimen del PSOE, una manera de gobernar y de gestionar el dinero público durante una década", ha afirmado. Los populares han demandado, igualmente, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que obligue a Díaz a comparecer, aunque han advertido que al líder socialista "se le acaba" el tiempo y la credibilidad si, como dijo, no le temblará el pulso contra la corrupción, ha recordado Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios