Caso de los ere

El PP andaluz pide a Pedro Sánchez exija a Díaz responsabilidades políticas

  • Apunta a un "pacto de silencio" en PSOE para "no perjudicarse" mientras IU actúa de "dique de contención a la corrupción".

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha exigido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ejerza "su liderazgo" en Andalucía e inste a la presidenta de la Comunidad, Susana Díaz, a que dé explicaciones y exija responsabilidades políticas por el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares, tramitados por la Junta andaluza.

López ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, después de que la juez Mercedes Alaya enviara al Tribunal Supremo la parte del caso ERE relativa a los aforados, estando entre los siete excargos que "preimputó" los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como el exconsejero José Antonio Viera.

En este sentido, ha dejado claro que todo lo sucedido "no son hechos del pasado" y ha asegurado que quien se escude en esto es "porque quiere poco a Andalucía", añadiendo que Díaz tiene ahora a "sus dos padrinos como son Griñán, en la Junta de Andalucía, y Viera, en el partido, al borde del banquillo". Tras insistir en que "urge una explicación", insta a Díaz a decir "si va a hacer algo con sus padrinos" hy advierte de que ésta "ha estado en las dos salas de maquinas donde se ha fraguado todo". Así, resalta que "la élite del PSOE está ahora en el Tribunal Supremo, por lo que existen "responsabilidades políticas indudables ante unos hechos irrefutables". "Mientras cientos de familias andaluzas no podían llegar a fin de mes, estaban en paro y en riesgo de exclusión, ellos repartían dinero público a sus amiguetes o despachos de abogados", critica, preguntándose si "acaso se ha olvidado ya la coca de Guerrero o las 16 casas de Lanzas".

López considera que estos hechos "afectan" al presente, especialmente si se tiene en cuenta que "no se va a recuperar el dinero", y advierte de que Díaz "vale más por lo que calla que por lo que dice". De este modo, apunta a un "pacto de silencio en la élite" del PSOE para "no perjudicarse" y señala que la presidenta andaluza ha perdido la oportunidad de "acabar con la corrupción, un tren que se le fue porque decidió amparar la corrupción". Igualmente, López ha pedido a IU que explique si "seguirá siendo el dique de contención de la corrupción, como ha hecho desde que llegó al gobierno". Así, asegura que la federación de izquierdas ha servido "desde el primer momento de muleta, poniendo el peso de la responsabilidad de los ERE en los consejeros para que no afecte a los consejeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios