TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

PP y Ciudadanos llevan al Parlamento los indultos a los independentistas a tres días de las primarias del PSOE

  • Populares y naranjas registran sendas proposiciones no de ley para condenar la medida de gracia que el Gobierno central estudia conceder a los políticos condenados

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, con Inés Arrimadas, este lunes.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, con Inés Arrimadas, este lunes. / Julio Muñoz/EFE

El Parlamento de Andalucía debatirá sobre la conveniencia de conceder indultos a los políticos independentistas condenados por su implicación en el procés. Será por medio de dos proposiciones no de ley, impulsadas de forma paralela por el PP y Ciudadanos y que, con matices, reclaman a la Cámara que se pronuncie sobre esta medida de gracia que el Gobierno central estudia aplicar con los dirigentes que impulsaron la consulta del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral -y efímera- de independencia de Cataluña. 

El conocimiento de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está preparando esta medida ha provocado una efervescencia en las fuerzas del centro derecha que tendrá su traducción en el tablero político andaluz. El PP ha puesto en marcha una recogida de firmas, presencial y virtual, en contra de la hipotética intención del Consejo de Ministros, pero también llevará a los ayuntamientos y asambleas regionales de todo el país una iniciativa como la presentada este mediodía por el portavoz adjunto popular en el Parlamento andaluz, Pablo Venzal. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, se ha mostrado convencido de que los andaluces están en contra de esta medida de gracia y ha reconocido que el debate de esta iniciativa sirve también para conocer el posicionamiento del PSOE andaluz, que históricamente ha sido crítico con las concesiones de su partido al independentismo. Esta obligación que tienen los socialistas de pronunciarse sobre esta polémica llegará el jueves de la semana próxima, en la segunda jornada del Pleno, cuando sólo faltarán tres días para que se coloquen las urnas de las primarias para elegir al candidato del PSOE andaluz en las próximas elecciones. Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro pugnan en estas elecciones internas. 

El texto incluye tres cuestiones. La primera, un apoyo a la Constitución y la "unidad de la nación"; la segunda, un apoyo a las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo; y la tercera, más específica, es una instancia al Gobierno de Pedro Sánchez a que no otorgue los indultos a quienes "han vulnerado" la Carta Magna, otras leyes y "pretenden reincidir en el delito de sedición cometido".

Aunque en el texto propositivo no se hace mención a concreta a los hechos que motivaron las condenas del procés, el PP sí alude al referéndum ilegal y cita directamente a Oriol Junqueras y Carme Forcadell, así como las palabras de Pedro Sánchez sobre la garantía de que cumplirían sus condenas íntegramente. La tesis de los populares es que este cambio de criterio, así como la idea de revisar el delito de sedición, tiene que ver con la necesidad el Ejecutivo central de garantizarse los apoyos en el Congreso de la mano de ERC.

Ciudadanos, por su parte, reclama el rechazo a los indultos porque los políticos condenados "han atentado" contra la Carta Magna, la unidad territorial de España y "bienes jurídicos como la convivencia social y las libertades individuales". En la exposición de motivos del texto firmado por el portavoz, Sergio Romero, se alude también al "cambio de rumbo" tomado por Pedro Sánchez y recuerda que la formación naranja, de origen catalán, vivió el proceso como un "auténtico intento de golpe de Estado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios