Andalucía

PP y Cs pactan reducir consejerías y delegaciones territoriales

  • Santiago Abascal presiona para entrar en las negociaciones

Juanma Moreno y Juan Marín. Juanma Moreno y Juan Marín.

Juanma Moreno y Juan Marín. / Juan Carlos Muñoz

El Gobierno que están formando PP y Ciudadanos tendrá menos consejerías que el actual y, sobre todo, verá empequeñecida su estructura a nivel provincial. La reducción de carteras se daba por hecha, pero esta mañana populares y naranjas han revelado la eliminación de algunos departamentos provinciales. 

Las negociaciones entre el partido de Juanma Moreno y el de Juan Marín para pactar la estructura de su futuro ejecutivo tomaron ayer forma en una primera reunión formal y hoy ha dado sus primeros frutos. 

Actualmente hay 13 consejerías y, según han deslizado PP y Ciudadanos, su gabinete contará con un número de departamentos que oscila entre los 10 y los 12. La complicación radica en el equilibrio necesario en un gobierno apoyado por dos grupos parlamentarios entre los que sólo distan cinco escaños.

Ni PP ni Ciudadanos podrán quedarse con las grandes consejerías -Economía y Hacienda, Salud, Educación-, pese a que los populares querían hacerse con un gran departamento económico. Además, Juanma Moreno será, casi con toda probabilidad, presidente de la Junta. 

La novedad en este punto de las negociaciones radica en la reducción de las delegaciones provinciales. Actualmente cada provincia cuenta con ocho representantes de la Junta, un delegado del Gobierno y siete correspondientes a las 13 consejerías que hay en el ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios