El PP acusa a la Junta de financiar Bahía Competitiva con el "fondo de reptiles"
Antonio Sanz muestra en el Parlamento andaluz dos documentos en los que se incluyen transferencias para la comarca gaditana con cargo a la partida 3.1.L, "la misma de los ERE"
El PP y el Gobierno andaluz protagonizaron ayer un nuevo cruce de acusaciones por los casos de corrupción con motivo de una comparecencia sobre las ayudas del Plan Bahía Competitiva, tildadas de "gran fraude" por los populares mientras la Junta negó que haya habido "un sólo céntimo" irregular.
Después de que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, recriminara al diputado Antonio Sanz por referirse a las ayudas del Plan Bahía como un nuevo "fondo de reptiles", el también presidente del PP de Cádiz no sólo se reafirmó, sino que remarcó que dicho plan se ha financiado "con los mismos fondos de los ERE", es decir, el programa 3.1L. "Volvemos a la historia de un engaño, de una gran mentira, un gran fraude y un nuevo robo con el dinero de los parados", denunció Sanz.
Ávila insistió ayer en que fue la Junta la que detectó y denunció el intento de fraude en las ayudas del Plan de Competitividad Bahía de Cádiz, gracias a lo cual las empresas implicadas no cobraron "ni un sólo céntimo de euro de la Junta". Tras recordar que ya en diciembre de 2011 compareció, a petición propia, para informar de este asunto y de los resultados del plan, lamentó que este partido quiera "reeditar" aquel "circo mediático", y opinó que no se trata de una "casualidad". "Lo hacen ahora otra vez, cuando ha surgido el mayor escándalo de corrupción en España, el caso Bárcenas", denunció Ávila, que se preguntó "cuándo va a denunciar el PP al señor Bárcenas".
Sobre las ayudas al Plan para la Mejora de la Competitividad de la Bahía de Cádiz, reiteró que la Agencia de Innovación IDEA fue la que detectó irregularidades en las subvenciones solicitadas por tres empresas, del mismo promotor, y tras confirmarse las sospechas se denunció ante el Banco de España y la Fiscalía de Delitos Económicos. "Esto no tiene ninguna discusión, ha sido la Junta quien denunció la presunta irregularidad de estas ayudas a partir de la labor realizada por los técnicos", enfatizó el consejero.
Antonio Sanz (PP), recordó que la última vez que le acusaron de promover un "circo mediático" un exconsejero y un exdirector general de la Junta "acabaron en la cárcel", y agregó: "Ya me dijeron por el caso de los ERE 'charlatán' y mire lo que ha pasado". "No se puede permitir que se robe el dinero, 25 millones de euros, que tenía que ir a los parados", insistió Sanz, que negó que al denunciar este caso pretenda la "ocultación" del caso Bárcenas y justificó su petición de comparecencia en el hecho de que se han producido "novedades", en referencia a la imputación de cinco responsables del Ministerio de Industria de la etapa del anterior Gobierno socialista.
Sanz, que dijo que no sabe si Ávila va a poder "seguir de consejero" después de lo que ha pasado, insistió en que no se trata de "tres o cuatro golfos", sino de un "entramado empresarial construido para el fraude". Así, denunció la existencia de "documentos económicos falsos, firmas y facturas falsas o domicilios sociales falsos, extremos que se podían comprobar simplemente metiéndose en Google". "Han faltado todos los controles y la Junta lo ha descubierto tarde y mal", recriminó.
Sanz también recordó que la Agencia IDEA ordenó a los técnicos de la Diputación que modificaran las puntuaciones para que ciertas empresas pudieran recibir subvenciones, lo que originó en la tarde de ayer un enfrentamiento en twitter entre el dirigente del PP y el expresidente de la Diputación, Francisco González Cabaña.
También te puede interesar
Lo último