Andalucía

El PP acusa a PSOE e IU de poner "trabas a la verdad" para mantener el Gobierno

  • El portavoz Carlos Rojas asegura que "responsables del PSOE han metido la mano en la caja de todos los andaluces" y denuncia la "ocultación" de información.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha acusado este al PSOE y a IU de extender el pacto de gobierno en la Junta de Andalucía a la comisión de investigación sobre el fraude en los ERE, que arranca este martes, para "poner trabas a la verdad con tal de mantener el Gobierno radical".

Un día antes de que empiecen las comparecencias en la comisión de investigación parlamentaria sobre el presunto fraude en las ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía para subvencionar los ERE en el período comprendido entre 2001 y 2010, Rojas ha denunciado los "obstáculos" que ponen IU y el PSOE para que se conozca la verdad de ese "fraude monumental" y se asuman responsabilidades políticas.

Ha negado que el gobierno central haya denegado información a la comisión de investigación sobre el ERE de la faja pirítica de Huelva y Sevilla, como ha denunciado este lunes el PSOE, y ha explicado que el ejecutivo ha contestado a la Junta, pero es la administración autonómica la que debe remitir la información a la comisión.

En cambio el PSOE, según el dirigente del PP, ha dado "con cuentagotas" la documentación a la comisión de investigación y "una gran parte no la ha facilitado", como la relativa a los grupos aseguradores con los que se suscribían las pólizas para pagar los expedientes de regulación, ni las copias de los contratos de asesoramiento jurídico, ni el plan de medidas correctoras y recuperación de pagos indebidos.

A pesar de los "obstáculos" que ponen los socios del gobierno bipartito andaluz para que "se cierre en falso" la comisión, el Partido Popular "removerá todos los obstáculos para que se conozca la verdad" del "mayor fraude en la historia de Andalucía de más de 1.000 millones".

También trabajará el PP para que se diriman y se asuman responsabilidades políticas de "muchos años de corrupción en el seno del gobierno socialista de Andalucía" a través del "reparto de mucho dinero público sin ningún tipo de control".

"Hay una responsabilidad clarísima del PSOE", ha apostillado el portavoz parlamentario del PP, quien ha sostenido que en la documentación remitida a la comisión parlamentaria "se empieza a ver que responsables del PSOE han metido la mano en la caja de todos los andaluces y han desaparecido más de 1.000 millones".

También se ha certificado por la información remitida por la Junta a la citada comisión que en el reparto de dichas ayudas no había procedimientos, ni publicidad porque "se trabajaba con ánimo de ocultar las ayudas ilegales" y que no existían expedientes y muchos "fueron eliminados por orden del gobierno" andaluz.

Asimismo, el PP constata por la información en poder de la comisión que la Junta "mintió" al Parlamento cuando dijo que no había pagado comisiones a los intermediarios de los ERE porque "lo hizo y además por encima del precio de mercado".

Con todos estos datos Rojas se ha preguntado si "alguien puede creer que Chaves y Griñán -que están citados en la comisión- no estuvieran al tanto de todo esto", a lo que ha respondido que "sí lo sabían y tienen mucho que decir".

Carlos Rojas ha insistido en que el objetivo del PP en esta comisión es que se conozca la verdad, que se depuren responsabilidades políticas y que estas actuaciones no se vuelvan a repetir.

En su opinión, este fraude ha ocurrido porque el PSOE durante sus muchos años de gobierno en Andalucía ha promovido una administración paralela con la que se "han buscado atajos para sortear las leyes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios