Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

PP y PSOE centran el debate en las medidas anticrisis ante el empeoramiento de la situación económica

  • Juanma Moreno considera que las propuestas estatales "no van a ser eficaces" y ve al Gobierno central "superado por las circunstancias"

  • Los socialistas reclaman a la Junta que asuma una bonificación en el IVA de los carburantes

Juan Espadas y Juanma Moreno durante el debate de investidura.

Juan Espadas y Juanma Moreno durante el debate de investidura. / José Ángel García

Con los precios más altos desde 1985, la luz un 64% más cara que hace un año y una inflación desbocada que dejó un incremento del 10,2% en el mes de junio, la difícil situación económica que atraviesan España y Andalucía es la segunda preocupación económica de la población, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces, pero también se ha convertido en protagonista del debate político. La coyuntura económica protagonizó en buena medida los discursos de la sesión de investidura del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y una vez pasada esta la discusión en torno a las medidas adoptadas o por adoptar por los gobiernos central y autonómico permanece en la antesala de la reunión que el presidente andaluz mantendrá con el nacional, Pedro Sánchez, en La Moncloa la próxima semana. 

El todavía candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aprovechó su discurso para anunciar una rebaja fiscal (deflactación del IRPF, aumento de las cantidades exentas) para paliar el daño en las economías familiares, ayudas al trabajo autónomo y el refuerzo de la simplificación administrativa para facilitar la inversión. Pero también para apuntar al Gobierno central para reclamar una actuación contundente: "La solución a la actual coyuntura económica supera claramente las competencias autonómicas. Las medidas que más impacto tendrían en las economías familiares y para evitar la pérdida de empleos solo las puede tomar el Gobierno de la Nación. España –y por tanto Andalucía– necesita del Gobierno central un plan de medidas coherente, que beneficie realmente a la clase media y trabajadora y aparte los muros ideológicos para centrarse en el interés general de la mayoría".

Este viernes, Moreno ha criticado directamente las medidas ya aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, considerando que "no van a ser eficaces" y que "el problema que tiene el Gobierno es que está clarísimamente superado por las circunstancias" y carece de "una planificación con rigor y serenidad, hecha por parte del equipo económico".

El presidente andaluz ha denunciado durante una entrevista en la Cadena Cope que existe una "permanente improvisación" por parte del Gobierno y ha sostenido que "la subida de la presión fiscal a las entidades financieras y las eléctricas sabemos positivamente, por las experiencias pasadas, que van a repercutir en los ciudadanos y, por tanto, va a encarecer muchos de los servicios que prestan esas compañías". Moreno considera que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos "va equivocado una vez más, en la dirección contraria de la que creemos que es la acertada", que pasaría, según ha continuado, por "restarle presión fiscal a muchos de nuestros servicios, poner más dinero en manos del ciudadano para incentivar también la capacidad de consumo y, sobre todo, hacer reformas".

Frente a eso, ha criticado que "el Gobierno de España no mueve un músculo", y "la única obsesión que tiene son las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2023, y las posibles generales, y todo se hace en función de esas elecciones".

Desde el PSOE, el presidente del grupo parlamentario socialista, Juan Espadas, apuntaba a Moreno en la sesión de investidura reclamando que la comunidad autónoma "ejerza sus competencias" y complemente las medidas del Gobierno. El socialista llegó a proponer un pacto al popular para elaborar un plan de actuación frente a la crisis. Y este viernes, los socialistas han concretado esa reivindicación. La portavoz adjunta del grupo socialista, María Márquez, ha planteado que la Junta de Andalucía sume una rebaja de 20 céntimos al litro de hidrocarburos al descuento que ya hace el Gobierno central y que convierta en gratuito el transporte público entre municipios y provincias, como ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el ferrocarril.

“La Junta tiene el 50% del IVA de la gasolina y entendemos que, lo mismo que el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo aportando 20 céntimos en la bonificación para rebajar el coste para los españoles, la Junta de Andalucía debería sumar otros 20 céntimos para que el ticket que pagamos todos cuando vamos a repostar gasolina sea 40 céntimos menos el litro”, ha explicado.

Las medidas anticrisis serán una de las cuestiones que abordarán los presidentes del Gobierno y de la Junta en la reunión que mantendrán en La Moncloa el próximo jueves 28. En ella, Andalucía volverá a plantear la reivindicación de un fondo transitorio de compensación de 1.700 millones de euros mientras se desarrolla la reforma del modelo de financiación autonómica, la ejecución de las infraestructuras hidráulicas pendientes o tener participación en la gestión de los fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios