DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones andaluzas

El PP cita en el Senado a Susana Díaz, Zarrías y Guerrero en vísperas de la campaña

  • Los populares son los únicos que forman parte de la comisión de financiación de los partidos

Susana Díaz, en Cádiz el lunes pasado, con motivo de la apertura del curso universitario.

Susana Díaz, en Cádiz el lunes pasado, con motivo de la apertura del curso universitario. / Román Ríos

El PP prepara la campaña de las elecciones andaluzas en el Senado. Ante la posibilidad de que Susana Díaz convoque elecciones el próximo 25 de noviembre, el PP ha citado a la presidenta de la Junta en la Cámara alta el día 8 de noviembre, justo a las puertas del inicio de la probable campaña electoral. Los populares tienen la mayoría en el Senado y en la comisión que cita, la de financiación de los partidos políticos, donde se le preguntará por el caso de los ERE.

Ningún partido participa en esta comisión de investigación, sólo el PP y está presidida por el senador Luis Aznar. De hecho, es una comisión que apenas ha tenido eco en los medios, pero que ahora puede vivir algunas sesiones de gloria.

Zarrías y Guerrero, el 31-O

El 8 de noviembre tendrá que acudir Susana Díaz, y el día 31 de octubre, el ex vicepresidente Gaspar Zarrías y el ex director general Francisco Javier Guerrero, pieza principal del caso. Las intervenciones públicas de Guerrero siempre han sido una golosina para los medios, por su desparpajo e histrionismo.

El caso ERE ya fue analizado en una comisión de investigación en el Parlamento andaluz, y ahora está siendo juzgada su parte más política en la Audiencia de Sevilla. Ni en la instrucción ni en la visto oral se ha apuntado que estas ayudas a empresas tuviese relación con una financiación del PSOE.

Susana Díaz no ha decidido cuándo convocará las elecciones autonómicas. Los cálculos de todos los partidos es que serán el 25 de noviembre, por lo que debería disolver el Parlamento antes del próximo martes. Pero también puede elegir el 2 de diciembre, en cuyo caso tendría una semana más.

La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo, ha asegurado que no hay ninguna intencionalidad en esta fecha, puesto que la presidenta de la Junta, asegura la dirigente popular, no ha aclarado si habrá elecciones anticipadas y, en ese caso, cuándo se celebrarán. En todo caso, ha asegurado que el PSOE andaluz "está en una situación límite con los casos de corrupción".

La decisión del PP de llamar a Susana Díaz coincidió con la presencia del candidato andaluza, Juanma Moreno, en el Senado. Allí dijo que sería el próximo presidente de la Junta, con el apoyo de los parlamentarios de Ciudadanos.

Esta mañana en el Parlamento andaluz, Juan Marín ha quitado importancia a la comisión del Senado al recordar que sólo la integra el PP, pero ha asegurado que "los políticos tenemos que acostumbrarnos a que la normalidad sea dar explicaciones".

Desde que Pedro Sánchez le quitó la la Presidencia a Mariano Rajoy, el Senado se ha convertido en un potente instrumento de oposición del PP, que cita y altera órdenes para hacer comparecer a ministros de acuerdo con la agenda mediaticopolítica de la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios