TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

El PP amenaza con llevar a la Junta a los tribunales si no renueva la RTVA

  • López asegura que el cese del presidente del ente público no se publicó en el BOJA, pese a que lo abandonó hace tres años

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López. / rafael a. butelo

El PP andaluz se suma a la presión para avanzar en el desbloqueo en la cúpula de la RTVA. La secretaria general de los populares, Dolores López, advirtió ayer a Susana Díaz de que su partido acudirá a los tribunales si no publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el cese del presidente del Consejo de Administración de la RTVA, que supondría la disolución de este órgano y su posterior renovación.

López reveló durante una comparecencia en la sede regional del PP-A que la formación está estudiando denunciar la situación de la cúpula del ente público en el comienzo del nuevo curso político. Según la dirigente popular, si en septiembre la situación "sigue en esta tesitura", emprenderán acciones legales, ya que denunciaron la semana pasada la irregularidad. Según los populares, no se ha publicado el cese de José Moratalla, que ostentaba la dirección de la RTVA, desde 2014 para que no se disolviera de forma automática el consejo de administración, tal y como dice la ley.

Susana Díaz busca seguir usando la RTVA como instrumendo para hacer propaganda"

López aseguró que si no se lleva a cabo la gestión, que "no le quepa [a Díaz] la menor duda de que el PP acudirá a los tribunales para que finalmente sea un juez quien le diga a Susana Díaz cómo debe gestionar, qué significa pluralidad, transparencia y en algunos aspectos democracia". La número dos del PP andaluz aseguró que la presidenta andaluza busca seguir usando a la RTVA como "instrumento de propaganda" en lugar de que sea "plural, transparente y objetiva".

La cúpula del ente público audiovisual andaluz funciona de forma interina desde 2014 bajo la dirección de Joaquín Durán, subdirector general. Además, ni Podemos, ni Ciudadanos tienen representación en el Consejo de Administración, pese a que les corresponde, al tratarse de un órgano de extracción parlamentaria. La propuesta de los populares, citada ayer por López, pasa por reducir el número de consejeros, que sean profesionales de la comunicación y que se sustituya al presidente de la RTVA.

"Si están de acuerdo mañana mismo cambiamos la RTVA", insistió López, quien también avisó de que hay que hacerlo "cumpliendo la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios