Andalucía

Masivo rechazo en las calles de Andalucía contra la amnistía

Juanma Moreno, en la concentración contra la amnistía en Sevilla.

Juanma Moreno, en la concentración contra la amnistía en Sevilla. / Antonio Pizarro

Las principales plazas de las ocho capitales andaluzas han clamado este domingo contra la amnistía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con los partidos independentistas. El PP ha congregado en las protestas según sus estimaciones a más de 200.000 personas, unas cifras que la Delegación del Gobierno en Andalucía rebaja a casi 150.000.

El PP ha calificado de "éxito rotundo" la convocatoria y ha celebrado el "ejemplo de serenidad y moderación que han dado este domingo los cientos de miles de andaluzas y andaluces que han acudido a las concentraciones para protestar deforma pacífica, pero determinante contra la ley de amnistía pactada entre Pedro Sánchez y los separatistas, y en defensa de la igualdad de todos los españoles".

Desde el PP-A han celebrado que los han "desbordado las calles de las principales ciudades de Andalucía en contra de los pactos de Sánchez", y entre las concentraciones de Málaga y Sevilla, las más multitudinarias, "se ha dado cita más de 100.000 personas".

Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, los asistentes a las concentraciones en las ocho capitales de provincia han sido: Almería, 12.500; Cádiz, 3.800; Córdoba, 15.000; Granada, 30.000; Jaén, 10.000; Huelva, 5.000; Málaga, 30.000, y Sevilla, 40.000. La concentraciones se han desarrollado sin incidentes.

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asistido a la concentración en Sevilla, donde ha defendido la "obligación" que tiene su partido de convocar concentraciones por toda España para intentar que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que está "descontrolado", rectifique en sus pactos con los independentistas catalanes. Moreno ha encabezado la concentración de Sevilla, donde se han concentrado unas 60.000 personas, según la organización. En la concentración, Moreno ha dicho que lo que está sucediendo en España "es muy grave" y que harán "todo lo que esté en sus manos" para "revertir esta situación".

Concentración en Málaga contra la amnistía. Concentración en Málaga contra la amnistía.

Concentración en Málaga contra la amnistía. / M.G.

La concentración de Málaga ha reunido a unas 52.000 personas según el PP y 40.000 según la Delegación y se ha desarrollado en la explanada que hay alrededor del cubo del Museo Pompidou, donde los asistentes han desplegado una bandera gigante de España, y donde el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha replicado a Pedro Sánchez que el que necesita "mesura y cordura" es él, por haber llegado "demasiado lejos" para mantenerse cuatro años más en el poder.

En Granada, en la Plaza Nueva, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), unas 30.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, han participado en la concentración, portando banderas de España y Andalucía.

En Córdoba, entre 30.000 personas, según la organización, y 15.000 según la Delegción se han concentrado en la céntrica Plaza de Las Tendillas y las calles aledañas para protestar contra la amnistía, en un acto que se ha cerrado con los himnos de Andalucía y de España y ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, de los consejeros de Justicia y de Universidad, José Antonio Nieto y José Carlos Gómez Villamandos, respectivamente, así como del alcalde de Córdoba, José María Bellido.

En Jaén, unas 10.000 personas, según la Policía Nacional y el PP, han participado en la concentración de la Plaza de Santa María, donde el presidente del PP, Erik Domínguez, junto a la consejera de Salud, Catalina García, y el alcalde de Jaén, Agustín González, ha leído el manifiesto conjunto que se ha leído en el resto de ciudades.

En Almería se ha congregado a unas 12.000 personas, según la Delegación, en la concentración en la Plaza de la Constitución, que ha contado con prácticamente todos los cargos institucionales y orgánicos del PP de Almería, como el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Menos numerosa ha sido la protesta en Huelva, donde unas 5.000 personas, según la Policía Nacional y el PP, se han concentrado en la Plaza de la Constitución y en la que el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ha leído el manifiesto en el que ha llamado ha "dar la batalla" de forma "pacífica, cívica y legítima" ante lo que consideran "un ataque a la democracia".

Unas 3.800 personas, según la Delegación del Gobierno, han participado en Cádiz en la concentración, en la que el alcalde de la ciudad, Bruno García, ha asegurado que la ciudadanía no se pondrá de rodillas ante "los que odian la democracia", en un acto en el que ha partido el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

En Granada, los manifestantes han colapsado la Plaza Nueva y el centro de la capital granadina, en una convocatoria que la Delegación del Gobierno cifran en más 30.000 personas, de las que 10.000 personas se concentraban a las puertas de la sede en Gran Vía de la Subdelegación del Ejecutivo central en la capital nazarí.

Manifiesto conjunto

En las concentraciones se ha leído un manifiesto conjunto en el que el PP ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país".

Según el PP, los socialistas están "vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen como suelen hacerlo los delincuentes: a escondidas, ocultándose, engañando. La gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española", según el manifiesto.

Ante esto, defienden la necesidad de salir "a las calles y plazas de nuestra nación, orgullosos de nuestra democracia, orgullosos de nuestros jueces, de nuestros policías, de nuestros ciudadanos, de nuestra Constitución y orgullosos de España".

 "Estamos ante un desafío a nuestra democracia que requiere la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología", según el manifiesto, donde se indica que "aquellos que hoy miran a otro lado y no hacen nada, aún siendo conscientes de la gravedad del ataque, se arrepentirán en el futuro de haber sido cómplices con su pasividad en un momento clave de nuestra historia".

El PP garantiza en su manifiesto "dar la batalla contra la impunidad: Lo haremos en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea" y en las calles, de forma "pacífica, cívica y legítima".

"Frente a la desestabilización y el deterioro al que están sometiendo a las instituciones, nos comprometemos a fortalecerlas, y frente al intento de acabar con la ley, nos comprometemos a garantizarla", indica el manifiesto, donde se señala que la democracia europea está "en juego cuando la democracia española está en peligro". "Quieren nuestro silencio, pero van a tener una respuesta serena y firme. Tenemos la convicción de que la democracia española prevalecerá", según se recoge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios