Andalucía

El PP presenta una declaración en el Parlamento de Andalucía de rechazo a la violencia machista

Lectura del manifiesto contra la violencia machista con ausencia de Vox en el Parlamento en noviembre del año pasado.

Lectura del manifiesto contra la violencia machista con ausencia de Vox en el Parlamento en noviembre del año pasado. / P. A. (Sevilla)

El grupo popular en el Parlamento andaluz ha elaborado una propuesta de declaración institucional al hilo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para que los grupos representados en la Cámara autonómica expresen su "más absoluto rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia machista". 

La declaración se trasladará a los demás grupos parlamentarios con la idea de que pudiera formalizarse de cara al próximo Pleno, convocado para la semana que viene -para el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre-, y en el que se celebrará el debate sobre el estado de la Comunidad autónoma. Es previsible que la misma se quede en la lectura de un manifiesto por la más que probable ausencia de Vox en las adhesiones a la declaración que requiere la unanimidad de los grupos parlamentarios.

La declaración plantea, en concreto, que los grupos parlamentarios reiteren su "más absoluto rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia machista ejercida sobre las mujeres y el compromiso firme de avanzar, hombres y mujeres juntos, en su erradicación para lograr una sociedad libre de toda violencia, que defienda los derechos humanos y la igualdad".

Además, el PP-A aboga por que los grupos parlamentarios apelen en esta declaración institucional "a la unidad de los poderes públicos, organizaciones sociales y la sociedad civil, y a la necesidad inexcusable de aunar el mayor consenso político y social para dar una respuesta inequívoca y redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia machista en todas sus formas". "Las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia machista se merecen todo nuestro esfuerzo y compromiso colectivo, y su realidad no puede ni debe ser ignorada".

De igual modo, la declaración institucional planteada por el grupo popular pide que el Parlamento andaluz traslade su "firme compromiso por seguir trabajando en la sensibilización y la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres, mejorando la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia machista".

"Cualquier forma de violencia"

La propuesta de declaración institucional parte de la premisa de que "el 25 de noviembre es un día para denunciar y condenar rotundamente cualquier forma de violencia contra la mujer, una violencia que, por desgracia, sigue produciendo un número de víctimas que ninguna sociedad democrática y avanzada puede tolerar". El texto advierte de que "los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España vienen registrando en los últimos años aumentos significativos, siendo especialmente preocupante el alarmante incremento de las agresiones sexuales cometidas por y sobre menores, que se eleva en casi un 50% al cierre de 2022 con respecto al año anterior, y en un 116% en el último lustro".

Además, la declaración institucional que el PP-A quiere acordar con los grupos advierte de que "mujeres y niñas son también objeto de la violencia en las redes sociales", y "las nuevas tecnologías digitales se han convertido en una forma común de acoso a mujeres y menores, del mismo modo que también es creciente la preocupación social por el temprano acceso de los menores a contenido pornográfico y por las graves y negativas consecuencias de su consumo en la educación y las conductas afectivo-sexuales".

"Construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es responsabilidad y obligación de los que estamos comprometidos con la protección de los derechos humanos", sentencia la declaración institucional que propone el PP-A, que también sostiene que "los poderes públicos han de garantizar la seguridad, la libertad y la vida de las mujeres víctimas".

El texto subraya igualmente que "erradicar esa violencia en todas sus formas es un compromiso ineludible y un mandato derivado de los tratados internacionales de Naciones Unidas y la Unión Europea, ratificados por el Estado español, que debe ser por ello asumido de forma preferente en las agendas de las distintas administraciones públicas".

El argumentario de la declaración institucional planteada concluye proponiendo que los grupos parlamentarios se declaren "conscientes de que acabar con la violencia machista es una tarea que no está exenta de dificultades pero que es posible, con sensibilización, coeducación, compromiso y actuación firme por parte de toda la sociedad". "Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas requiere una labor conjunta y colectiva. Solo la unión de toda la sociedad podrá acabar con esta lacra", finaliza el texto propuesto por el PP-A de cara al 25N. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios