Andalucía

El PP denuncia que la Junta se salta el control externo en los proyectos de ley

  • Los populares critican el nombramiento de Gallego en el Consejo Económico y Social

La portavoz del Empleo del Grupo Popular andaluz, Teresa Ruiz Sillero, denunció ayer que el Gobierno de la Junta ha suprimido el control externo de sus anteproyectos de Ley, que corre a cargo del Consejo Económico y Social (CES), al eliminar la incompatibilidad del presidente de ese órgano.

En un comunicado, Ruiz Sillero afirmó que, al haber eliminado la incompatibilidad del presidente del CES, ahora el "filtro de los anteproyectos de ley de la Junta" está "teledirigido desde San Telmo y la sede del PSOE".

Según la nota, la Junta ha buscado el "paraguas" del Decreto Ley 4/2012 de medidas extraordinarias en materia de protección a trabajadores afectados por reestructuración de empresas en crisis, aprobada hace dos Consejos de Gobierno, que ponía punto y final al procedimiento de concesión de subvenciones para acceder a los ERE.

Según la dirigente popular, la Disposición Final Primera de dicho texto modifica "por la puerta falsa" la Ley 5/1997 del CES al suprimir la incompatibilidad de su presidencia con el de cualquier alto cargo de la administración, permitiendo así que el responsable máximo del órgano pueda simultanear su labor de coordinación de los trabajos deliberativos, consultivos, y de elaboración de los informes preceptivos de los anteproyectos de Ley de la Junta, con las responsabilidades en la propia Junta.

La decisión de suprimir esta incompatibilidad, justificada por una "falsa austeridad", fue calificada por Ruiz Sillero de "delirante" y "propia de regímenes antidemocráticos".

Según la portavoz del PP, el presidente del CES, que tomará posesión este martes, será el ex portavoz de Empleo del PSOE y actual presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Gallego, que no concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.

Ruiz Sillero puso el acento en las "sospechas" que levanta que se haya decidido controlar el órgano que da los informes preceptivos a materias socioeconómicas y laborales y consideró que se ha "aupado a una persona fiel al PSOE que seguirá las directrices" del propio presidente de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios