Andalucía

El PSOE-A critica que la Junta aproveche su "rodillo" para cerrar la Escuela Andaluza de Salud Pública

La Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada.

La Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada. / EASP

El PSOE andaluz ha lamentado que la Junta aproveche el "rodillo" de su mayoría absoluta y se apoye en Vox para "cerrar" la Escuela Andaluza de Salud Pública y ha enmarcado el plan de integrarla en el Instituto de Salud de Andalucía es una "cuestión ideológica" que prima la sanidad privada frente a la pública.

La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, María Ángeles Prieto, ha considerado un "desprecio" a la salud pública que la Junta siga adelante con la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada y que se integrará en el Instituto de Salud de Andalucía (ISA).

Prieto ha lamentado que el Gobierno andaluza haya utilizado el "rodillo" de la mayoría absoluta del PP y el apoyo de Vox para aprobar esta semana en el pleno del Parlamento andaluz el "cierre" de la EASP.

"La pérdida de la Escuela deja a Andalucía y a Granada sin una de las instituciones más prestigiosas a nivel nacional e internacional, un plan que responde a una cuestión ideológica", ha señalado Prieto.

La socialista ha interpretado que a la Junta no le gusta esta institución porque simboliza el modelo de sanidad pública que quiere destrozar y que, en su apuesta por la sanidad privada, la EASP le "estorba".

"Es un paso atrás en nuestro desarrollo autonómico, un ataque a los derechos laborales, además de una muestra de desconocimiento absoluto a su relevancia y prestigio, así como un ridículo internacional", ha considerado Prieto.

La parlamentaria ha indicado que el dictamen del Consejo Económico y Social de Andalucía señala "importantes riesgos" para la EASP como la falta de garantías sobre el mantenimiento de las plantillas y sus derechos laborales.

Según Prieto, el Consejo ha advertido además de la dificultad del proceso de integración de las plantillas en el Instituto de Salud de Andalucía y ha apuntado que no se garantiza que todos los puestos de trabajo sigan en Granada.

"Ese mismo dictamen indica que el hecho de que la sede social de la Escuela esté en Granada aporta un mensaje de cohesión territorial de Andalucía, permitiendo situar a esta provincia como referente en innovación, salud y biotecnología", ha remarcado.

La socialista ha cuestionado también que la Junta reclame al Gobierno central que la Agencia Estatal de Salud Pública se ubique en Granada cuando disuelve la EASP y ha recordado que la Escuela es uno de los diez centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en España, el único en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios