Andalucía

El PSOE-A denuncia que "Andalucía bate récords" en las listas de espera sanitarias

Un centro de salud en Cádiz.

Un centro de salud en Cádiz. / Julio González

La portavoz de Salud del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, ha denunciado este viernes que "Andalucía bate récords" en listas de espera sanitaria en el país por la "mala gestión" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y "la estrategia de privatización de la sanidad pública desplegada por el PP" en esta comunidad autónoma.

Así lo ha sostenido la parlamentaria socialista en una nota después de que, según ha explicado, se acaben de publicar las listas de espera sanitarias de Andalucía correspondientes a junio pasado, y los datos sitúen a la comunidad "a la cabeza" en demoras quirúrgicas, con 192.000 personas pendientes de pasar por quirófano, "20.000 pacientes más que en el mismo mes del año anterior".

La representante del PSOE-A ha advertido además de que el tiempo medio de espera quirúrgica es "ya de 139 días", de manera que Andalucía es "la tercera" comunidad "con más demora". Además, el 25% de pacientes aguarda "más de seis meses para intervenciones".

Prieto ha denunciado igualmente que en las consultas con especialistas "la situación sigue siendo dramática", con "850.000 personas en lista de espera que, aunque representan una leve disminución respecto al año anterior", este descenso es "mucho menor que en otras comunidades". El tiempo de demora de las citas con especialistas alcanza los 123 días, "el más alto de todas las autonomías", según ha lamentado también.

La portavoz socialista de Salud ha considerado que los datos son "evidentes" y dejan claro que "las listas de espera no mejoran", y ha culpado a Juanma Moreno de esta "difícil situación" por su "mala gestión" al frente de la Junta y por "la estrategia del PP de privatización de la sanidad pública andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios