TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

El PSOE propondrá a Irene García y Noel López para la Mesa del Parlamento andaluz

Irene García Macías, expresidenta de la Diputación de Cádiz.

Irene García Macías, expresidenta de la Diputación de Cádiz.

El PSOE-A propondrá a la expresidenta de la Diputación de Cádiz y parlamentaria electa por dicha provincia, Irene García, y a su secretario de Organización y diputado electo por Granada, Noel López, para los dos puestos que le corresponden en la nueva Mesa del Parlamento de la XII Legislatura andaluza.

Así lo han confirmado este martes fuentes socialistas, que han aclarado que Irene García será la propuesta del PSOE-A para ocupar una de las vicepresidencias del órgano de gobierno de la Cámara andaluza, mientras que Noel López optará a ser secretario de la Mesa.

Tanto Irene García como Noel López se estrenan en esta legislatura como parlamentarios andaluces, y llegan a la Cámara tras renunciar a cargos que resultaban incompatibles con la condición de diputado autonómico; en concreto, la presidencia de la Diputación de Cádiz la primera, y la alcaldía de Maracena (Granada), en el caso del secretario de Organización del PSOE-A.

De acuerdo al resultado de las elecciones autonómicas celebradas el pasado 19 de junio, al Grupo Socialista le corresponden dos puestos en la Mesa del Parlamento en la nueva legislatura, frente a cinco que irían a parar al PP-A, en tanto que partido que ganó los comicios con una mayoría absoluta traducida en 58 escaños.

El Pleno del Parlamento celebrará este jueves, 14 de julio, a las 12:00, la sesión constitutiva de la XII Legislatura, tal y como establece el Decreto de disolución de la Cámara y convocatoria de elecciones del pasado 19 de junio.

El Reglamento del Parlamento determina, en su artículo 36, que "todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa".

En las dos últimas legislaturas, este principio se ha garantizado accediendo a que un representante del grupo parlamentario con menor representación pudiera contar con un vocal en la Mesa con voz pero sin voto. En esta ocasión, el PP-A o el PSOE-A podrían ceder alguno de los puestos que le corresponden en la Mesa a algunas de las otras dos formaciones o coaliciones con derecho a grupo parlamentario propio, que serían Vox y Por Andalucía, para garantizar que todos los grupos contaran con representación en este órgano. Otra opción sería crear vocalías con voz pero sin voto.

Por otro lado, el PSOE-A aún tiene pendiente de definir la estructura de su grupo parlamentario en esta legislatura, aclarando qué diputados ocuparán las responsabilidades de la dirección del mismo, algo que tienen previsto comunicar "en las próximas horas". Dichos nombramientos pasarán por la Comisión Ejecutiva Regional y el Comité Director del PSOE-A -máximo órgano de la federación andaluza entre congresos- que se reunirán este próximo jueves, 14 de julio, por la tarde en Alcalá de Guadaíra y donde el partido realizará un balance de las últimas elecciones autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios