Andalucía

El PSOE exige al nuevo Gobierno que presente los Presupuestos en marzo

  • Mario Jiménez anuncia una petición de comparecencia en el Pleno del consejero de Hacienda, Alberto García Valera

Mario Jiménez

Mario Jiménez / ALBERTO DOMÍNGUEZ

El PSOE tiene prisa porque el nuevo Gobierno presente su proyecto de Presupuestos de la Junta para 2019. El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha exigido esta mañana que el Ejecutivo presente sus cuentas para el año vigente en el próximo mes de marzo, lo que, según sus calculos, permitiría contar una Ley de Presupuestos en el mes de mayo. 

Jiménez ha aludido a una entrevista en la que Moreno sugirió que a su consejero de Hacienda, Alberto García Valera, le sería imposible presentar unas cuentas antes de mayo o junio, lo que retrasaría la aprobación del Presupuesto hasta julio. Para "clarificar" esta situación, el PSOE ha pedido la comparecencia del titular de Hacienda en el primer Pleno ordinario de la legislatura, previsto para el 20 de febrero.

"Moreno Bonilla no quiere presentarlos hasta después de las elecciones municipales", ha asegurado Jiménez, en referencia a los comicios de mayo. Según el portavoz socialista, hay dos razones que explican esta postura. La primera es que los Presupuestos "van a ser un campo de minas para los servicios públicos" que desembocarán en una serie de "recortes y privatizaciones".

La otra razón, ha defendido Mario Jiménez, es que el nuevo Gobierno "no tiene un proyecto político", aunque el dirigente del PSOE ha aludido también al "nerviosismo" de los partidos que apoyan en el Parlamento al Ejecutivo de Juanma Moreno, en referencia a Ciudadanos y Vox. "Da una idea de la fragilidad de este Gobierno y de su falta de liderazgo", ha insistido el portavoz socialista. 

Jiménez también se ha referido a una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno, la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Según el portavoz del PSOE, los detalles de esta rebaja fiscal deben quedar reflejados en la futura Ley de Presupuestos de la Junta para 2019. "Están en juego los 300 millones" que la Administración regional ingresa por este tributo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios