Sanidad

El PSOE pide un debate urgente sobre el "caos" sanitario

  • Los socialistas argumentan que el incremento del presupuesto no se refleja en la gestión

El parlamentario andaluz del PSOE José Luis Ruiz Espejo, ayer en Málaga. El parlamentario andaluz del PSOE José Luis Ruiz Espejo, ayer en Málaga.

El parlamentario andaluz del PSOE José Luis Ruiz Espejo, ayer en Málaga. / ep

El orden en la prestación sanitaria en Andalucía ha convulsionado sólo diez meses después de la formación del nuevo Gobierno de la Junta. La sustitución del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido la primera respuesta de la administración sanitaria ante las quejas del personal, que critica las erráticas políticas en materia de sustituciones, contrataciones y de promesas electorales incumplidas en este periodo de gestión de la primera parte de la legislatura.

Pese a que los grupos políticos de la oposición han pedido en repetidas ocasiones la dimisión del principal responsable de la sanidad andaluza, Jesús Aguirre, el presidente, Juanma Moreno, sigue manteniendo a su consejero y ha salvado la situación con contadas destituciones entre los mandos medios. Las estadísticas de las listas de espera quirúrgicas y de derivaciones a especialistas continúan sin remontar notablemente. Ante esta situación, varios dirigentes del PSOE pidieron a la Junta, como han hecho en la última semana, un debate monográfico en el Pleno del Parlamento centrado en el actual estado de la salud.

El relevo en la gerencia del SAS basta; la oposición señala al consejero y al presidente

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, manifestó en una red social que "el desastre en la sanidad andaluza está llegando demasiado lejos". "La gestión es nefasta, no da seguridad a la población y va contra los profesionales sanitarios", añadió la socialista. Díaz urgió pues a la celebración de un pleno frente a esta "situación límite", términos parecidos a los que se refirió el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, durante un acto con motivo del 94 aniversario del fallecimiento del fundador del partido y la UGT, Pablo Iglesias.

Ruiz Espejo cree conveniente la necesidad de un "debate amplio" sobre la situación de la sanidad pública para analizar por qué el incremento en los presupuestos "no se está viendo reflejado en la gestión" y "por qué se está recortando en la contratación de los profesionales", citó Efe en una nota.

El dirigente socialista dijo que los grupos parlamentarios que forman parte de la oposición en Andalucía van a presionar para que se lleve a cabo este debate y van a pedir además que "se tomen cartas en el asunto" y "no se puedan mantener a los equipos que hasta ahora están llevando a este límite a la sanidad pública".

Ruiz Espejo añadió que, al igual que ha sido destituido el responsable del SAS, la "responsabilidad" del consejero de Salud, Jesús Aguirre, o "incluso" la del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, están "en entredicho" después de la gestión de la sanidad pública andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios