Andalucía

El Plan de prevención de Fiestas primaverales de la Policía Local llega a 6.500 alumnos

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El Programa Agente Tutor de la Policía Local ha concluido la segunda fase de su campaña "Prevención de los menores en las Fiestas primaverales", que se ha impartido a 2.500 alumnos de 30 centros públicos y concertados de todos los distritos de Sevilla. De este modo, un total de 6.500 alumnos han participado en el programa específico de prevención y actuación sobre los riesgos inherentes a las fiestas primaverales durante las charlas de Semana Santa y la Feria.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Policía Local y su unidad de Agente-Tutor, ha impulsado así una nueva campaña preventiva y de concienciación entre los niños sevillanos centrada en las precauciones a tomar durante la Feria y dirigida especialmente al alumnado de secundaria. El objetivo principal es "concienciar y sensibilizar" a un público muy determinado, los jóvenes y adolescentes que cursan la ESO, de los riesgos asociados a la Feria de Abril.

En un comunicado, el Consistorio se ha referido a esta labor preventiva, además de trasladar que, durante la Feria de Abril, los agentes tutores vigilarán las zonas frecuentadas por menores de edad, colaborarán en la resolución de posibles conflictos entre los menores siempre relacionados con el incumplimiento de las ordenanzas municipales como, por ejemplo, en materia de ruidos, bebidas alcohólicas en la vía pública, residuos, entre otros casos. Del mismo modo, estos agentes actuarán ante el consumo de sustancias tóxicas ilegales y en las proximidades del recinto ferial, así como evitar el tráfico de estas sustancias en estos espacios.

Durante estas dos semanas, se ha llegado a 2.500 alumnos que ha sido seleccionados entre los institutos y centros educativos tanto públicos como concertados distribuidos por toda la capital hispalense. Una de las "grandes novedades" de estas charlas es la información que se ha dado a los jóvenes sobre conceptos sexuales de vital importancia asociados a estas fiestas y desconocidos para la mayoría de los jóvenes.

Los agentes han explicado en qué consiste la violencia de género o una agresión sexual, las edades en que un menor puede prestar su consentimiento, y cuándo, incluso si ha prestado su consentimiento, no es válido por encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas o las drogas; ante personas que utilizan la intimidación, el abuso de superioridad o la edad madurativa no se aproxima entre ambos pretendientes.

Por otro lado, los agentes tutores puntualizan, informan y sensibilizan sobre el buen uso de los vehículos eléctricos (patinetes) y ciclomotores por las zonas urbanas y la prohibición taxativa de utilizarlo bajo la influencia de cualquier tipo de sustancia que pueda alterar el normal desarrollo de su conducción así como provocar accidentes de tráfico y sus consecuencias. Se les ha advierte también, sobre el respeto animal (caballos) así como de los riesgos inherentes a tocarlos sin consentimiento del caballista o cochero.

Los agentes tutores utilizan charlas y talleres dinámicos con recursos audiovisuales adaptados por franjas de edad y utilizan un lenguaje verbal inclusivo y una especial atención a la diversidad funcional y neurodiversidad cognitiva. Las charlas de la campaña preventiva de las Fiestas de Primavera se han divido en dos fases adaptadas a las diferentes problemáticas de las fiestas. La primera fase de la Semana Santa estuvo centrada en los más pequeños mientras que la segunda centrada en Feria se ha dirigido a los alumnos de secundaria.

EL PROGRAMA AGENTE-TUTOR DE LA POLICÍA DE SEVILLA

Asimismo, el Consistorio ha destacado que el programa Agente-Tutor de la Policía de Sevilla está siendo "un éxito" desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre, ya que se están adhiriendo la mayoría de los centros educativos de la ciudad. Los 30 agentes de Policía que forman parte del equipo tienen además formación en psicología, pedagogía o derecho entre otros para poder abordar de manera integral los asuntos con los menores.

El programa nace con el objetivo general de "mejorar la seguridad y la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales, que puedan perturbar el normal funcionamiento de la Comunidad Educativa y tratar de resolver los problemas de manera proactiva proponiendo soluciones de carácter multidisciplinar, aplicando técnicas de mediación para la resolución de conflictos público o privados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios