Mayo de cine africano en Cicus

Salir al cine

El Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger calienta motores para su 21ª edición con varios ciclos y talleres que se celebrarán en Cicus a lo largo de este mes de mayo.

Una imagen de la cinta ruandesa 'Father's day'.
Una imagen de la cinta ruandesa 'Father's day'.

Mayo será el mes del cine africano en Cicus. La ya larga colaboración entre la institución cultural de la Universidad de Sevilla y el Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT) que dirige Mane Cisneros y que este año llega a su 21ª edición (del 24 de mayo al 1 de junio), vuelve a contar con la sede de la calle Madre de Dios para una serie de ciclos, proyecciones y talleres que se ocuparán a lo largo de este mes de tomarle el pulso a la actualidad del cine hecho en el gran continente del Sur.

Para abrir boca, los días 6, 13, 20 y 27, siempre a las 19h., se proyectarán las películas, documentales y cortometrajes ganadores en la pasada edición de 2023. Este próximo lunes 6 se podrá ver la estupenda cinta tunecina Entre las higueras, de Erige Sehiri, que se hizo con el Premio del Público y que también se pudo ver en salas españolas, todo un canto a la sororidad y la resistencia femenina en una sociedad machista protagonizada por un puñado de mujeres de distintas edades que desarrollan nuevos sentimientos, discuten, se encuentran, coquetean e intentan entenderse mientras recolectan higos.

El día 13 podrán verse el corto ganador de la 20ª edición, Jua Kali, del cineasta keniata Joash Omondi, un acercamiento al trabajo precario y a la diferencia de clases, y la también keniata Shimoni (El hoyo), de Angela Wanjiku Wamai, que obtuvo una mención especial entre los largometrajes de ficción. La película toma el nombre de la pequeña localidad donde se refugia Geoffrey, un hombre recién salido de la cárcel tras 7 años de reclusión, un lugar donde empezar de nuevo se convertirá en una auténtica pesadilla.

Para la sesión doble del día 20, tendremos el cortometraje ruandés Terra Mater, de Kantarama Gahigiri, que obtuvo una mención especial del jurado, y el largo documental senegalés Au cimetière de la pellicule (El cementerio del cine) que nos acerca a la película Mouramani, dirigida por Mamadou Touré en 1953, la primera realizada por un cineasta negro francófono en París. Setenta años después, Thierno Souleymane Diallo recorre el país y filma todo lo que experimenta en el camino y durante sus conversaciones con responsables de archivos y personas que recuerdan la época. Sin embargo, nadie sabe dónde encontrar rastro de la película.

El repaso al palmarés de 2023 se cierra el 27 de mayo, justo el día en que comienza la nueva edición del festival, con la cinta ruandesa Father’s Day, de Kivu Ruhorahoza, gran ganadora del año pasado. La película entrelaza tres historias sobre la crisis de la paternidad en la sociedad ruandesa: Una madre se enfrenta a la pérdida de su hijo mientras se distancia poco a poco de su marido; una hija se prepara para la donación de órganos que salvará la vida de su padre; un niño descubre el mundo adulto a través de la vida criminal de su padre.

Dando el relevo a esta programación retrospectiva, el Cicus y la Fundación Tres Culturas también serán sedes de otra interesante actividad del 21º FCAT pensada para el público más joven, concretamente, proyecciones matinales para centros escolares con títulos seleccionados del ‘Espacio Escuela’ y de la sección ‘Hipermetropía’. Los títulos seleccionados son Wallay (2017), de Berni Goldblat, que describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico de 13 años, Disco Afrika: une histoire malgache (2023), de Luck Razanajaona, que nos lleva a las minas de zafiro de Madagascar, y Adiós, Carmen (2013), de Mohamed Amin Benamraoui, que viaja hasta el Marruecos de 1975 para narrar la historia de Amar, un niño de diez años que vive con su violento tío mientras espera el dudoso regreso de su madre, que ha emigrado a Bélgica en busca de trabajo.

Genealogías del ‘afrofeminismo’

Incluido dentro del Aula de Cine Africano, una actividad del FCAT organizada por la asociación Al Tarab, Centro de Divulgación Cultural del Estrecho, el taller Nuevas voces, pioneras inmortales. Genealogías del Afrofeminismo vuelve a traer en cuatro sesiones (online) al programador y especialista Javier H. Estrada como coordinador y docente que guiará a los asistentes por las propuestas de cine hecho por mujeres en el continente africano.

Como reza en sus objetivos, esta nueva edición del Aula de Cine “se centrará en películas de directoras, basculando entre figuras fundamentales y creadoras que fueron ignoradas por el público y la crítica y que consideramos necesario reivindicar. A lo largo de cuatro clases, se repasará la trayectoria de Safi Faye, se emprenderá un recorrido por las directoras del Magreb, se observará el cine de la diáspora en Europa, y también obras olvidadas de artistas afroamericanas. Las películas analizadas son claros exponentes de audacia fílmica tanto en lo estético como en lo conceptual”.

El curso se impartirá (online) los días 27, 28, 29 y 30 de mayo en horario de 15:30 a 18:00h. El plazo de inscripción ya está abierto (hasta el 24 de mayo), el precio de la matrícula es de 20 euros, la duración total es de 10 horas (certificables) y también se ofertan algunas becas que cubren el 100%.

El estreno de la semana: 'El mal no existe'

El japonés Ryusuke Hamaguchi prosigue su idilio con los festivales y la crítica internacional después de conseguir el Oscar con ‘Drive my car’. Su nuevo filme, premiado en Venecia, nos lleva al corazón rural de su país para proponerse como una misteriosa fábula ecologista atravesada por las músicas de Eiko Ishibashi y conjugada entre la prosa crítica y reivindicativa y un extraño e inquietante aliento poético en el que el autor reconoce el influjo de Erice y ‘El espíritu de la colmena’.

stats