Andalucía

Podemos preguntará a Susana Díaz por la Faffe en el Senado si hay adelanto electoral

  • IU pretendía que la comisión de investigación preguntase a la presidenta si disolverá el Parlamento

Susana Díaz interviene en una charla en la Universidad de Sevilla Susana Díaz interviene en una charla en la Universidad de Sevilla

Susana Díaz interviene en una charla en la Universidad de Sevilla / Efe

Comentarios 1

Podemos preguntará a Susana Díaz por el escándalo de las tarjetas black de la Faffe en el Senado si hay adelanto electoral. Es la estrategia anunciada por el parlamentario Jesús Romero en caso de que la comisión de investigación creada en el Parlamento para investigar el funcionamiento de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo acaba abruptamente por la disolución de la Cámara regional.

Serán los senadores de la confluencia estatal quienes cuestionen a la presidenta de la Junta sobre la extinta Faffe en la comisión de investigación que hay activa en el Senado para indagar sobre la financiación de los partidos políticos. El PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, controla este organismo al que acude en solitario, toda vez que el resto de grupos han decidido boicotearlo por el control férreo del PP. 

El día fijado por los populares para que la jefa del Ejecutivo acuda a declarar es el 8 de noviembre, uno de los días señalados en las cábalas sobre el adelanto electoral. Si los comicios andaluces fueran el 25 de noviembre, la campaña comenzaría en la medianoche del viernes 9 de noviembre.

Díaz tiene hasta este martes 2 de octubre para firmar el decreto de convocatoria en caso de que se decida a colocar las urnas el mencionado 25 de noviembre. De hacerlo, la presidenta de la Junta comenzaría el día sentada en el Senado para ser interrogada por la Faffe, los ERE y otros casos de corrupción y, por la noche, protagonizaría en el tradicional acto de pegada de carteles.

El adelanto electoral ha marcado la segunda sesión de la comisión, ya que Antonio Maíllo ha propuesto, aludiendo a un artículo del reglamento de la Cámara, que el órgano parlamentario pregunte a la Presidencia de la Junta sobre si habrá finalmente adelanto electoral. Según el líder de IU, avanzar en los trabajos de la comisión sin saber cuál será su duración es "una tomadura de pelo".

El representante del PSOE en la comisión, José Latorre, ha calificado de "ridícula" la propuesta de Maíllo, que contaba con el apoyo de Podemos y Ciudadanos. La presidenta del organismo parlamentario, la socialista Marisa Bustinduy, no ha permitido la votación de la iniciativa de IU y se ha limitado a leer el artículo del Estatuto de Autonomía que habla sobre la prerrogativa de la presidenta para convocar los comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios