EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

El ex jefe de Policía Local de Marbella reitera que Gil le dio las pistolas intervenidas

Rafael del Pozo presta declaración indagatoria ante el juez tras su procesamiento por tenencia ilícita de armas

Rafael del Pozo, ex jefe de la Policía Local de Marbella.
Hugo Simón / Marbella

18 de marzo 2009 - 05:04

El ex jefe de la Policía Local de Marbella Rafael del Pozo insistió ayer ante el juez que las tres pistolas intervenidas en el registro de la Jefatura durante la primera fase de la operación Malaya las obtuvo de manos de Jesús Gil, ex alcalde de la ciudad ya fallecido. Del Pozo, que prestó declaración indagatoria en relación con su procesamiento por tres delitos de tenencia ilícita de armas, reiteró además que las pistolas estaban dispuestas para ser utilizadas en la academia pero se encontraban "sin guiar" debido a que el armero de la Policía se encontraba de baja desde hacía más de dos años.

Los hechos se investigaban hasta ahora en una pieza separada, que se ha unido a la causa principal, después de que recientemente el juez dictara un segundo auto de procesamiento en el que imputa a otras diecisiete personas en el caso Malaya, con lo que el número de encausados en el procedimiento supera ya el centenar, y atribuye nuevos delitos a catorce procesados con anterioridad, entre los que se encuentran el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz o el propio Del Pozo. El que era jefe de la Policía Local, detenido en tres ocasiones en relación con este caso, está procesado además por dos delitos de encubrimiento, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental, apropiación indebida y omisión del deber de perseguir delitos.

El abogado de Del Pozo, Jorge Mansilla, explicó ayer que su cliente se ratificó "parcialmente" en su primera declaración sobre este asunto, en la que aseguró que las armas se las entregó Jesús Gil en la década de los 90 "diciéndole que eran de un amigo militar". Una de las pistolas data del siglo XIX y las otras dos de principios del XX, según el letrado, que ha apuntado que la idea de su representado era que las armas se utilizaran en la academia de la Policía Local para que los alumnos conocieran el funcionamiento de las mismas.

Según Mansilla, Del Pozo consultó esta posibilidad al armero de la Policía Local y la respuesta fue afirmativa, dado que las pistolas tenían número de serie y presentaban el nombre del fabricante. Sin embargo, el armero estuvo más de dos años de baja, por lo que las armas permanecían "sin guiar" cuando fueron intervenidas por agentes de la Udyco durante el registro de la Jefatura en la primera fase de la operación Malaya, en marzo de 2006.

Para el letrado, es evidente que si la intención de Del Pozo "hubiese sido tener armas ilegales en su poder" no las habría depositado en el armero de la Jefatura, sino en la caja fuerte de su domicilio, que no fue registrado. Mansilla además negó que pueda existir "ninguna finalidad ilícita en que la Policía Local tenga esas tres pistolas".

Además de Del Pozo, ayer prestaron declaración indagatoria por el caso Malaya el ex concejal Rafael González y cinco nuevos procesados, entre los que se encuentra el tasador José Mora, mientras que la comparecencia del Juan Antonio Roca quedó aplazada para el 30 de marzo debido a problemas de salud del ex asesor urbanístico. Mañana deberá comparecer ante el juez, entre otros, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, procesado por los delitos de fraude, cohecho y prevaricación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último