La Policía Local de Punta Umbría estrena el primer 'narcotest' para conductores de Andalucía
En los 27 controles realizados este fin de semana, se detectaron dos casos de consumo de hachís
La Policía Local de Punta Umbría (Huelva) puso en marcha el pasado fin de semana, de forma pionera en Andalucía, el narcotest, un detector de drogas para utilizar en sus controles de tráfico, que ha detectado en su primera noche a dos consumidores de drogas al volante.
Así lo explicaron fuentes del Ayuntamiento, que indicaron que el sistema se ha puesto en marcha después de elaborar un protocolo de actuación, junto con la Fiscalía de Huelva, para el correcto funcionamiento de los controles.
El narcotest detecta el consumo de cinco tipos de droga diferentes: opiáceos, cocaína, cannabis, anfetaminas y éxtasis.
El positivo en esta prueba conlleva una multa de 600 euros, la retirada de seis puntos del carné, y entre uno y tres meses de suspensión del permiso de conducir, e incluso puede suponer penas de cárcel de tres a seis meses.
En el narcotest, un bastoncillo recoge la saliva del conductor, para que en una máquina se analice, uno por uno, el posible consumo de las cinco drogas citadas en las tres últimas horas, una operación que dura unos diez minutos.
En este primer fin de semana de funcionamiento, el narcotest permitió detectar a dos conductores "que habían consumido sustancias psicotrópicas, concretamente hachís" del total de los 27 vehículos a los que les dio el alto para realizarles el control.
El inspector jefe de la Policía Local de la localidad, Antonio Garrido, explicó que la instauración de este dispositivo, que se aplicará durante campañas de tráfico especiales, ha sido "muy positivo", y por lo tanto "un paso hacia delante en lo que a materia de seguridad vial se refiere".
No hay comentarios