Propietarios de Matalascañas estudian denunciar al Ayuntamiento por las tasas municipales
El Defensor del Pueblo avala la queja porque los impuestos "discriminan" a estos vecinos.
La Asociación de Propietarios de Matalascañas estudia iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), al que pertenece el núcleo costero, por la "brutal" subida que experimentaron a partir del ejercicio 2010 las tasas. La decisión se produce tras avalar sus tesis el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Para los propietarios representa un respaldo moral, técnico y legal contra unas imposiciones tributarias que entiende "arbitrarias, injustas y discriminatorias". Así lo adelantó el presidente de la asociación, Juan Gómez, tras la asamblea general.
En concreto, Chamizo insta al Ayuntamiento a que las ordenanzas fiscales reguladoras de las Tasas por Licencia Urbanística amén de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, se "adecuen al principio de igualdad tributaria, eliminando toda diferenciación que no venga directamente relacionada con la diferente capacidad económica del sujeto pasivo". El siguiente paso, si la medida no surte efecto, será "la contratación de un abogado y un procurador y acudir a un contencioso administrativo, e incluso a la fiscalía si correspondiera".
Las tasas anuales por la recogida de basuras aprobadas en 2009 para su ejecución en el 2010 durante el gobierno socialista y mantenidas posteriormente por el Partido Popular, pasaban de 105 a 150 euros para los apartamentos, mientras que los chalets harían lo propio de 135 a 185 euros. Esta presión fiscal tocó de lleno a negocios como bares, restaurantes, salas de fiestas y discotecas; los cuales vieron incrementadas su contribución a las arcas públicas de 525 a 750 euros por establecimiento, lo que representa un incremento del 37%.
1 Comentario