Andalucía

Renfe endurece las medidas del abono gratuito para frenar los abusos

Renfe refuerza las medidas para evitar los abusos del abono gratuito

Renfe refuerza las medidas para evitar los abusos del abono gratuito / Javier Albiñana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana endurece las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Renfe para evitar la picaresca y el mal uso que le estaban dando algunos usuarios y que ha llevado a que se agoten los billetes de tren para los trayectos bonificados y después los vagones no vayan completos.

Tras haberse denunciado y detectado el mal uso de algunos usuarios que reservan plaza en los trenes y después no viajan en los mismos (se estima en un 10% los usuarios que realizan esta práctica), Renfe va a poner en marcha algunas medidas que incluyen la pérdida de la fianza y del abono en caso de que se detecte que se realizan al menos tres reservas y después no se viaje.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la nueva operativa de venta y utilización de los abonos gratuitos para que la efectividad de las medidas encaminadas a incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2 no se vea comprometida.

Nuevas medidas de uso del abono gratuito de Renfe

Las nuevas medidas entran en vigor el 7 de diciembre.

Según se recoge en el BOE, Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza sin finalmente no va a viajar en el tren.

Aunque solo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, el operador ferroviario no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.

Antes de llegar retirar el abono y la fianza, Renfe enviará dos avisos al titular este cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida.

La tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar. Aun así, se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.

Además, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite reservar por abono y se impide formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

Renfe puede establecer, en determinados trenes con reserva de plaza y alta demanda, un cupo de plazas de pie, es decir, sin plaza reservada, que no superará el 10% de las plazas ofertadas con reserva de plaza, informando de dicha condición de viaje a los viajeros. En estos trenes de alta demanda no estará disponible la selección de asiento.

Más medidas a partir de enero de 2023

Las medidas que entran en vigor este 7 de diciembre se van a ver reforzadas con otra cuya fecha de estreno se sitúa en enero de 2023.

A partir de este mes se va a lanzar un abono específico para menores de edad sin DNI y solo se podrá sacar un billete por cada documento, evitando así los usos indebidos de los billetes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios