Reprimenda al "señorito sevillano"

Amparo Rubiales carga contra José Rodríguez de la Borbolla por llamar "ignorante" a Odón Elorza

José Rodríguez de la Borbolla.
José Rodríguez de la Borbolla. / José Ángel García
Redacción

09 de noviembre 2017 - 20:28

En la campaña de las primarias socialistas del pasado mayo, los pedristas hicieron suyo el apelativo "nuevo" para contrastar su proyecto de partido con el de Susana Díaz, a quien querían identificar con los viejos dirigentes del PSOE. Pero entre esos ex jefes del puño y la rosa también hay conflictos, incluso cuando se trata de andaluces.

La polémica parte de las palabras del pedrista Odón Elorza, que ironizó sobre la buena educación de los andaluces en un rifirrafe con la diputada gaditana de Podemos Noelia Vera. Las críticas al ex alcalde de San Sebastián y miembros de la Ejecutiva socialista no se hicieron esperar y llegaron también desde líneas amigas. El ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla tachó al vasco de "impresentable e ignorante" y -otra vez fuego amigo- a Amparo Rubiales no le gustaron esas críticas. "Qué pena que un ex presidente de la Junta caiga tan bajo, para que lo jalee la derecha", dijo a través de Twitter la histórica socialista.

Es tan antiguo que todavía fuma en público. Es un auténtico señorito sevillano"

Ambos se conocen bien. Compartieron mesa en los Consejos de Gobierno de la Junta cuando Rafael Escuredo la presidía. Rubiales era consejera de la Presidencia cuando a Rodríguez de la Borbolla lo nombraron vicepresidente, en abril de 1983. También se sentaron en la misma bancada del Parlamento andaluz durante la primera legislatura autonómica, pero ayer Rubiales no dudó en criticar a su ex compañero de gabinete, a quien calificó como "un auténtico señorito sevillano".

"Es tan antiguo que todavía fuma en público", insistió Rubiales, que es profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla y presidenta de su Consejo Social en un comentario en su perfil de Facebook tras enlazar una noticia de este medio donde el ex presidente de la Junta aparece fumando un cigarro en el transcurso de una entrevista.

Rubiales no salió en defensa de Odón Elorza tras los ataques de Rodríguez de la Borbolla, pero sí hubo otros destacados socialistas que sí defendieron al ex alcalde de San Sebastián. Entre ellos están el ex regidor sevillano Alfredo Sánchez Monteseirín y el compañero de Ejecutiva de Elorza y también ex concejal del Ayuntamiento de la capital hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

stats