Andalucía

Rivera celebra que C's se "moje" para evitar bloqueos

  • El acuerdo con el PSOE anticipa un "cambio sensato", según el líder de la formación, que no descarta una moción de censura si se incumple

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, afirmó ayer que lo más cómodo para su partido sería "quedarse en un rincón" como, a su juicio, ha hecho Podemos, pero que en C's han elegido "mojarse" para conseguir un cambio "con las instituciones funcionando". En declaraciones a Cuatro y La Sexta recogidas por Europa Press, Rivera aseguró que están "muy satisfechos" por haber conseguido en Andalucía y en otros lugares de España que, con la firma del pacto anticorrupción que proponen, "la política asuma reivindicaciones de la sociedad".

Rivera celebró que "lo que antes era un debate de un manifiesto, del 15-M o de partidos nuevos" que reclaman medidas de regeneración democrática "sea hoy hoja de ruta de un gobierno", ya sea "del PSOE o del PP".

El líder de C's subrayó que para poder regenerar la vida pública, "las instituciones tienen que funcionar". "Si vamos a elecciones cada tres meses, como en Grecia, pues es una opción, la de Podemos, pero no es nuestra opción. Nuestra opción es exigir, poner por escrito, cumplir y beneficiar a los españoles, no a nuestros políticos y a nuestros cargos públicos", añadió. Rivera indicó que Ciudadanos "nunca dijo que el objetivo fuera bloquear las instituciones", sino que siempre ha abogado por "un cambio sensato".

"Ciudadanos está haciendo una función que no es grata. Lo más cómodo sería quedarse en un rincón, no hacer nada, criticar a los demás y no mover ficha. Pero hemos venido a esto para mojarnos, lo dijimos y lo estamos haciendo, para poner condiciones", justificó.

Si no se cumplen, Rivera advirtió que harán una moción de censura -el PSOE no tiene mayoría-, y confió en que los grupos que ahora no dan su respaldo a Díaz secundarán esa medida de rechazo a la falta de cumplimiento.

Sobre la renuncia a pedir el acta por escrito del ex presidente de la Junta Manuel Chaves, como exigía dos semanas antes de las elecciones del 24 de mayo, Rivera celebró el reconocimiento por parte del PSOE de que Chaves está imputado y el compromiso de que exigirán su acta de diputado si el Tribunal Supremo rechaza sus alegaciones.

Aunque los socialistas lo niegan, para Rivera sí que estimó que se ha producido un "cambio sustancial", tras recordar que su grupo exigía a los socialistas poner fecha a la destitución de Chaves. Así, Rivera aseguró que han conseguido su objetivo, pese a recalcar que la fecha "será cuando falle el tribunal", y, en caso de que éste archive la causa, dejará de ser un imputado.

"Entiendo que haya quien piense que el hecho de que Chaves se pueda ir esta semana o la que viene sea una cesión. Que le pidan el acta si sigue imputado es un logro comparado con lo que teníamos antes. Es un cambio sustancial", argumentó el líder de C's a este respecto.

La interpretación de que C's ha cedido en cuanto a la exigencia sobre Chaves también la compartió el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, quien reconoció que han "cedido" en esperar a que el Supremo se pronuncie.

No obstante, Marín rechazó las críticas a la posición de la dirección andaluza. "Hemos tomado una decisión razonable porque sería mucho peor tener que repetir unas elecciones cuando las encuestas dicen que el 75% de la población votaría lo mismo", apuntó Marín, quien no cree que sea una "concesión extrema" esperar dos o tres semanas a que se pronuncie el TS ni que su formación haya cometido "el pecado original, como algunos nos acusan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios