Andalucía

Rodríguez pide una reunión para pactar las primarias con la dirección de Podemos

Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez. / Jose Manuel Vidal / efe

Teresa Rodríguez ha solicitado una reunión a la dirección estatal de Podemos para "ajustar" el modelo de primarias que se llevarán a cabo en la confluencia que la formación morada ha pactado con IU. La coordinadora regional de la formación morada intenta cerrar así el conflicto que se inició el pasado lunes, cuando el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, aseguró que la fórmula elegida en Andalucía "contraviene" el reglamento de Podemos.

La dirigente regional ya dijo el martes, en la presentación del manifiesto Adelante Andalucía, que la discusión sobre el reglamento llegaría a buen puerto, pero el acuerdo debe llegar antes del próximo sábado, 16 de junio. El grupo motor, el órgano de dirección de la confluencia entre Podemos e IU, votará entonces el modelo de primarias que servirá para confeccionar las listas electorales. En Andalucía, el bloque de izquierdas aboga por primarias conjuntas, mientras que la dirección de Podemos en Madrid prefiere que se hagan por separado. Sea como sea, la previsión del bloque de izquierdas es que, en el Sur, la consulta sea en el mes de julio, para que el candidato a la Presidencia de la Junta quede nominado antes de que empiece agosto.

El comunicado emitido por la dirección de Rodríguez donde se anuncia la petición de la reunión está motivado por la dimisión de Isabel Franco, diputada por Huelva en el Congreso y afín a Pablo Iglesias, que ha mostrado su descontento con el acuerdo de Podemos e IU en Andalucía, pese a que estaba en la lista de la líder andaluza en las primarias de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios