DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

El Ronqueo del atún sitúa en el mapa a Isla Cristina

  • El XIX Encuentro Capitanes Almadraba es una cita de carácter mundial que se celebra hasta el domingo en la localidad costera de Isla Cristina, Huelva

Ronqueo del atún

Ronqueo del atún

El 'ronqueo' -o despiece tradicional- de un atún en directo en la Plaza de La Almadraba de Isla Cristina (Huelva) ha abierto el XIX encuentro de Capitanes de Almadraba 'Arráez y sotárraez', que convertirá a este pueblo hasta el domingo en epicentro mundial de esta pesquería.

La cita, que este año está dedicada a Italia, está organizada por "Asociación La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino", presidida por José Antonio López, y su objetivo es divulgar los conocimientos relativos al atún para su consumo responsable y desde el punto de vista gastronómico o turístico o medioambiental.

A esto contribuye una programación que combina múltiples citas, entre ellas el acto tradicional, el encuentro de capitanes de almadraba (Arráez y Sotarráez), que contará con la participación de capitanes de España, Italia, Portugal, Marruecos y Japón y un plantel de profesores de universidad especialista en la materia.

El Anfiteatro del Parque Central de la localidad isleña ha sido el escenario para el ronqueo de un atún 'Rabil', Thunnus albacares; el despiece se ha realizado en una parte siguiendo el estilo tradicional, en otra el japonés y en una tercera, el italiano.

La actividad ha atraído la curiosidad de numerosas personas después de que el año pasado la pandemia obligara a celebrar esta cita de manera virtual.

Durante esta semana se desarrollarán las jornadas técnicas del Atún, en el Centro de Investigación GARUM de Isla Cristina, en las que se disertarán sobre aspectos como el consumo de atún en tiempos de pandemia; las almadrabas italianas, su geografía y lenguaje o las propiedades y usos culinarios del Garum en época romana.

En el aspecto culinario, el encuentro contará con la visita de los restauradores José Antonio Zaiño, del Restaurante Casa Rufino, Isla Cristina; Gianni Pellerano, del ristorante Gianni Pellerano (Carloforte-Sardegna); o Andrea Tumbarello, del ristorante Don Giovanni (Madrid) que participarán en la XV Semana de Alta Gastronomía del Atún.

Además, se desarrollarán por todos los Bares y Restaurantes de Isla Cristina la XIV Muestra Culinaria del Atún y la XVI cata de Mojama de Atún.

En la cita no faltarán otras actividades paralelas como la presentación del documental sobre la almadraba Zahara de los Atunes (Cádiz) 'Oro rojo', del cineasta Jesús Sotomayor o una exposición de maquetas de las almadrabas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios