FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El SAS mantendrá abiertos tres de cada cuatro quirófanos en verano

  • El plan estival de Salud contempla la realización de 18.191 contratos de personal sanitario

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, habla con varios médicos.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, habla con varios médicos. / D.S.

El plan de verano del Servicio Andaluz de Salud ya está en marcha. Se trata del primero gestionado por el PP desde la Consejería de Salud y Familias que dirige Jesús Aguirre y contará con 18.191 contrataciones. La cifra supera con creces las 15.890 más que en 2018, lo que permitirá, entre otras cosas mantener abiertos tres de cada cuatro quirófanos, el 78% concretamente. 

En la comisión parlamentaria del ramo, Aguirre ha calificado de "ambiciosa" la programación realizada, que amplia "en un 50" el número de quirófanos abiertos. Esa ampliación tiene mucho que ver con el plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas impulsado por el Ejecutivo andaluz. "El objetivo es evitar el cierre de camas y reducir las bolsas de pacientes en lista de espera", ha dicho Aguirre.

Aguirre ha cifrado en 109 millones de euros el coste del Plan de Verano de 2019, es decir, 17 más que el año pasado. El aumento de la inversión permitirá, según su relato, que permanezcan disponibles el 91% de las camas respecto al número de camas que están abiertas entre enero y mayo. Según el consejero, esa cifra se quedó en el 67% del año pasado.

"Como dice Alejandro Sanz, no es lo mismo" ha ironizado el titular de Salud y Familias, que afeado al anterior Gobierno que no aprobase los presupuestos de 2019 y convocase elecciones anticipadas. "Con Presupuestos, habríamos hecho un mejor plan, sobre todo en Atención Primaria", ha lamentado Aguirre después de explicar que el número de centros de salud que abren por la tarde son 241, sólo tres más que en 2018.

Según los datos desgranados por el titular de Salud, en verano habrá más de 2,5 millones de consultas en atención primaria y 2,5 millones de especialistas. El plan de vacaciones se aplicará en 49 hospitales y 1.518 centros de salud. En las zonas de especial afluencia turística destacan los refuerzos en 49 centros de atención primaria y dos equipos móviles, lo que será posible gracias a la contratación de 256 profesionales. 

El plan se presentó en mayo en la mesa sectorial de Salud, con el consenso de todos los sindicatos representados en dicho organismo. Antes de su aprobación, sindicatos como Satse mostraron su preocupación por el aumento de los controles en la contratación de eventuales que impulsa el Gobierno bipartito y su repercusión en ese plan. Finalmente, no se han visto afectadas estas contrataciones. 

La oposición no ha comprado los argumentos detallados por Jesús Aguirre y, en el caso de Adelante Andalucía ha afeado al consejero de Salud la falta de previsión en la elaboración del plan de verano ante el "formidable" aumento de programación que experimenta la comunidad en verano. "La misma planificación lleva a los mismos problemas de antes", ha dicho la diputada izquierdista Inmaculada Nieto.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jesús María Ruiz, ha denunciado que los hospitales van a estar "al mínimo" y ha asegurado que no hay tantas diferencias respecto al plan de verano diseñado por el PP y los que se aplicaron en los años anteriores. Un dato para ilustrar esta similitud es que, según Ruiz, el 77% de los quirófanos se mantenían abiertos en años anteriores, sólo un punto porcentual menos que en 2019.

"Es una continuidad del anterior plan", ha lamentado María José Piñero, diputada de Vox, que ha reclamado un cambio en las direcciones de los centros de salud y hospitales y la eliminación del requisito de exclusividad para permitir la incorporación de profesionales del sector privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios