Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El SAT justifica el asalto a los supermercados y pide "prudencia" a Griñán

  • Gordillo advierte al presidente andaluz que "más deleznable es el caso de los ERE" y le recuerda la desaparición de "1.700 millones de euros destinados a los trabajadores".

Los líderes jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han justificado la acción que protagonizaron en dos supermercados, de donde se llevaron comida, y han pedido al presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), "prudencia" cuando dijo que lo ocurrido es una "barbaridad".

Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario de IU y dirigente del SAT, ha dicho a los periodistas antes del desalojo de una finca militar en Sevilla que ocuparon hace 16 días, que los supermercados de los que se llevaron comida también son "responsables" de la crisis económica y ha agregado que ellos los "señalaron con el dedo" con su iniciativa. La acción en los supermercados -un Mercadona en Ecija (Sevilla) y un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz)- también tenía como objetivo, según Gordillo, que no se hable tanto de la prima de riesgo y de las agencias calificadoras y sí de las familias que están paradas "y no tienen nada".

Después de que Griñán calificara como una "barbaridad" lo ocurrido en dos supermercados, Gordillo, que estuvo presente en la acción de Ecija, le ha instado a mantener una actitud de "prudencia", porque ha recordado que desaparecieron "1.700 millones de euros destinados a los trabajadores" con el fraude de los ERE y aún se busca "a la x" que actuó como responsable político.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo en su cuenta de Twitter: "Sánchez Gordillo se manifiesta contra la participación de IU en el Gobierno (andaluz). Yo, contra la barbaridad de que este diputado asalte supermercados".

La comida ha sido entregada en barriadas de Sevilla y en los ayuntamientos con más paro de la Sierra de Cádiz -Bornos, Espera y Puerto Serrano-, según Diego Cañamero, otro líder sindical que ha dicho que deben ser "premiados porque estamos encauzando todo por vías pacíficas" y evitando brotes de violencia por la crisis. Cañamero ha recordado que en otras épocas hubo episodios violentos en el campo andaluz, y ha enfatizado que el SAT, con sus acciones reivindicativas pacíficas, está logrando calmar los ánimos.

Ambos dirigentes sindicales han instado al Gobierno a que adopte medidas para paliar las carencias de numerosas familias debido a la crisis, como la creación de un salario social para los que ya no cobran ningún tipo de ayuda.

Por su parte, fuentes de Mercadona se han remitido las declaraciones del director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, quien criticó las protestas realizadas por sindicalistas, que a su juicio ignoran la contribución del sector desde que empezó la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios