La Consejería de Salud tiene casi 9.000 casos sospechosos de coronavirus en Andalucía
Un 29% de los casos ya analizados hasta el momento, que son más de 40.000 han dado positivo
En Andalucía hay actualmente 8.869 posibles casos de coronavirus en estudio. En un informe tratado en la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles, la Consejería de Salud y Familias ofrece esa cifra con fecha de 22 de abril. Desde el 30 de enero, hace ya casi tres meses, se han estudiado un total de 50.069 casos de posibles contagios por SARS-CoV-2, de los cuales se han confirmado 12.237.
Esto significa han resultado ser positivos casi un tercio de los 41.200 casos resueltos en los laboratorios de la Junta. Los 12.237 casos confirmados son el 29,7% de los ya analizados, por lo que se han descartado casi el 70%, es decir, 30.247. Si la proporción seguida hasta ahora por la pandemia se mantiene, unos 3.000 de esos 9.000 casos en estudio irán incorporándose al conteo de infectados por coronavirus en la comunidad.
La provincia con más casos en investigación es Málaga, que reune a más pacientes dudosos (3.884) que confirmados tiene ahora mismo (2.741). Le siguen Sevilla, con 1.739 pacientes en estudio, y Granada, con 926. En Cádiz son 676 pacientes con posible coronavirus, mientras que en Jaén son 580 y en Córdoba 523. Como ocurre con la incidencia general, en Almería y Huelva hay menos casos sopechosos, con 282 y 258, respectivamente.
Según el estudio epidemiológico publicado por la Consejería de Salud y Familias, la mayoría de casos se detectaron en personas con infección respiratoria aguda que tuvieron que ser hospitalizados, seguidos por los casos de trabajadores sanitarios con inspección respiratoria aguda que no llegaron a ser hospitalizados. la tercera fórmula más común de activación de la alerta fue la derección de las mencionadas infecciones en personas de grupos de riesgos, aunque sin necesidad de ingreso. Los casos procedentes de cribados realizados a asintomáticos siguen siendo muy minoritarios.
El virus se ceba con las personas de más de 75 años
El informe recoge información profusa, como la mortalidad por grupos de edad, que constata que el grupo de mayor riesgo es el de los mayores de 75 años, donde se concentra el 71% de las 1.079 muertes que se han producido en Andalucía desde el inicio de la pandemia. También se confirma que mueren más hombres que mujeres, pues suponen el 56% de los decesos, con 609, frente a los 470 de mujeres.
Poco más de un tercio de los fallecidos en Andalucía (391) lo han hecho en residencias de ancianos, a lo que habría que sumar otros 20 decesos en otras instituciones, como centros de discapacitados. Aunque la situación no es tan grave como en otras regiones hay que tener en cuenta que mientras el porcenaje de fallecidos en residencias es del 36%, el de infectados es sólo del 17,3%, lo que ofrece una idea de la virulencia con la que el SARS-CoV-2 ha entrado en estos equipamientos.
También te puede interesar