Andalucía

Salud se disculpa por el retraso en las bolsas del SAS, que pretende actualizar cada cuatro meses

La consejera de Salud, Catalina García, tras el Consejo de Gobierno de este martes.

La consejera de Salud, Catalina García, tras el Consejo de Gobierno de este martes. / Rocío Ruz / EP

La consejera de Salud, Catalina García, ha asegurado que la Junta tiene "un compromiso de cambiar el sistema de bolsa" de los profesionales sanitarios para cubrir las vacantes que surgen en la sanidad publica, mientras que ha expresado sus disculpas tras reconocer que "la bolsa única del SAS es deficitaria en su funcionamiento", antes de expresar su deseo de "tenerla actualizada cada cuatro meses" para recoger aspectos como los méritos, los meses trabajados, o la investigación acreditada por los profesionales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, García ha hablado de "un antes y un después en esa bolsa que hasta ahora trabaja con puntuaciones de años anteriores" con los cambios que pretende introducir el Gobierno andaluz, antes de explicar el retraso en la actualización de las bolsas de trabajo porque "nos hemos extendido porque hemos tenido una OPE (Oferta Pública de Empleo) con 3.000 personas movilizadas en un concurso de traslados", mientras que ha apuntado que "en 2025 tendremos un 94% de personas estabilizadas".

García, quien ha defendido que a "los médicos cuando acaban se les ofrecen interinidades vacantes, y cuando no, contratos de larga duración", ha aclarado sobre el futuro de los 12.000 profesionales contratados como refuerzo del Covid y su continuidad en el SAS, que 8.000 "se quedarían dentro del sistema" mientras que los 4.000 restantes estarán disponibles para "las sustituciones en verano o la alta frecuentación o supliendo todas las necesidades".

La consejera de Salud ha recordado el problema de la jubilación de profesionales, de los que ha dicho que serán 2.917 los que se jubilarán en Atención Primaria, convencida de que "ahora empezamos a sufrir esas consecuencias a pesar de tener 4.500 médicos más".

Ha insistido en que "trabajamos para conseguir suplir esos médicos que no tenemos", antes de volver a reprochar al Gobierno que no le haya facilitado las 1.000 plazas MIR anuales que había demandado, antes de recordar que "este año hay 4.000 profesionales que han acabado sus carreras y no han podido acceder" a esas plazas de formación, aun cuando ha reconocido que "las plazas que hemos solicitado las tenemos", mientras que ha defendido que antes se iban el 50% de los MIR que se formaban en Andalucía y que hoy el 90% se queda.

Protestas de CCOO y UGT

CCOO y UGT han convocado concentraciones en todas la provincias andaluzas este miércoles, 4 de octubre, contra la "dejadez" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con su Bolsa de Empleo Temporal, que tiene "paralizada", y exigen la "inmediata actualización" de los listados a 2023.

Así lo han indicado en una nota conjunta, en la que recuerdan que estas movilizaciones se repetirán el próximo 18 de octubre, toda vez que nos descartan otras protestas en caso de que la Consejería de Salud y Consumo "siga ignorando este grave problema".

Ambos sindicatos denuncian que el SAS está "incumpliendo voluntariamente" el Pacto de Bolsa de Empleo Temporal que suscribió con las organizaciones sindicales y añaden que "esta decisión unilateral y temeraria de la Administración hace que el sistema de contratación en el SAS se convierta en poco transparente e injusto".

Señalan que la situación "es insostenible" porque el SAS "tiene categorías sin baremar desde el año 2021 y 2022 y para el 2023 ni siquiera está abierto el plazo de inscripciones ni se prevé que se abra".

"El problema es descomunal para más de 300.000 profesionales de todas las categorías ya que ni pueden inscribirse, ni añadir los méritos que han ido acumulando estos años, ni que le reconozcan esos servicios prestados o esa formación que les ha costado tiempo y trabajo", aseveran.

En definitiva, "un gran caos provocado por la Administración" que afecta incluso a los centros sanitarios que "ven cómo no tienen unas listas fiables" para ofrecer los distintos contratos y se están produciendo "casos de enchufismo o incluso de externalización de trabajos con la excusa de no tener gente en la Bolsa".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía también convocará concentraciones el próximo 17 de octubre en centros hospitalarios de todas las capitales de provincia andaluzas para denunciar el "bloqueo y parálisis" que desde hace dos años sufre la Bolsa de Empleo del SAS y exigir, igualmente, su "inmediata actualización".

Estas protestas dará continuidad a las acciones que viene realizando el Sindicato de Enfermería que, entre otras, han incluido el registro de quejas al Defensor de Pueblo Andaluz o la presentación, a principios de septiembre, de una denuncia judicial para la que ya se ha fijado fecha de juicio para mayo de 2024.

Para Satse la situación de la Bolsa de Empleo es "inaceptable" porque además del "grave perjuicio" generado a miles de profesionales, supone "una falta de respeto" a los derechos laborales y acceso al empleo del personal eventual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios