TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Salud anula la fusión y devuelve a Granada sus dos áreas sanitarias

  • El nuevo equipo negociador del SAS y los movimientos críticos llegan a un acuerdo tras seis horas de reunión

  • El calendario de traslados se definirá en un plazo máximo de seis semanas

Reunión de los nuevos directivos de la Consejería de Salud con las plataformas críticas celebrada ayer en Granada.

Reunión de los nuevos directivos de la Consejería de Salud con las plataformas críticas celebrada ayer en Granada. / álex cámara

Seis horas de reunión bastaron para poner fin a la crisis sanitaria que sufre Granada desde hace cuatro meses. El nuevo equipo negociador de la Consejería cumplió ayer su cometido y logró firmar un acuerdo que hace unas semanas parecía imposible. Los nuevos interlocutores, con el mandato de la Junta de devolver a Granada lo que pedía y atajar ya el conflicto, consiguieron en su primera reunión con las plataformas críticas un acuerdo para desbloquear la situación. La cesión fue la clave: Granada recuperará dos hospitales completos con la creación de nuevo de dos áreas sanitarias diferenciadas como las que había antes de la fusión. Y se hará en un documento "compartido y trabajando juntos".

La nueva viceconsejera de Salud, María Isabel Baena; el nuevo gerente del SAS, Mariano Marín; y los seis representantes de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Granada (María José Vílchez, Carmen Serrano y Luis Romero por Granada por su Salud; y Sebastián Manzanares, Benito Mirón y Emilia Navascués por parte de la Plataforma de Profesionales de los Hospitales) rubricaron un documento con seis puntos que supone fijar el objetivo hacia el que se trabajará a partir de hoy mismo dando respuesta a la ciudadanía.

El acuerdo recoge dos centros "con servicios diferenciados y urgencias finalistas"

El acuerdo con las plataformas recoge la clave que devaluó el anterior pacto suscrito con los sindicatos. Salud puso ayer fin a las dudas con una definición clara sobre qué consiste tener dos hospitales completos: serán dos centros "con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas". "El escenario de partida para su definición será el de aquellas carteras de servicios que existían en el hospital Clínico San Cecilio y el Virgen de las Nieves antes de la reordenación sanitaria", reza el escrito.

Las partes se han dado un plazo de cuatro a seis semanas para fijar los detalles de cómo quedará configurado cada hospital en cuanto a cartera de servicios y el tiempo necesario para revertir todo el proceso. Se perfilará con grupos de trabajo con las plataformas y contando también con colegios profesionales, sociedades científicas y órganos de representación del hospital. Además, tanto el SAS como las plataformas estarían de acuerdo en aprovechar los beneficios que trajo el nuevo modelo en cuanto a creación de unidades pioneras. "No hemos entrado en el detalle pero estamos obligados a incorporar todo aquello que nos haga ser mejores", señaló Baena, que resaltó que "es miope pensar" en "estar como hace diez años".

El primero de los puntos incluye la tramitación de urgencia de la derogación orden de fusión firmada en 2014, que supone el origen del nuevo modelo. El segundo punto del acuerdo es que se elaborará una nueva orden "dos áreas sanitarias" independientes. Es decir, que de nuevo se crean áreas de referencia como cuando existían el Clínico y el Virgen de las Nieves como hospitales independientes que atendían a la población de su zona. Además, con esta nueva estructura, Salud nombrará dos direcciones gerencias con sus equipos directivos correspondientes, según el tercer punto. Si al inicio de toda la crisis la derogación de la fusión y la duplicación de nuevo de gerencias y equipos directivos no estaba en las peticiones de las plataformass, con la evolución de la crisis se ha pedido también esta máxima, a la que Salud accede.

Y para revertirlo todo, es fundamental el presupuesto. Así, el punto cuarto recoge garantía de que "se contará con la disponibilidad presupuestaria". Hoy continuarán las reuniones con los representantes de los seis sindicatos presentes en la Junta de Personal (CCOO, UGT, CSIF, Satse, Sindicato Médico y USAE), a los que se les trasladará los nuevos acuerdos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios