Andalucía

Salud informará el próximo día 6 en la mesa sectorial del plan de verano

La consejera de Salud, Catalina García, esta mañana en Málaga.

La consejera de Salud, Catalina García, esta mañana en Málaga. / M. G. (Málaga)

La Consejería de Salud informará el próximo día 6 de julio, en el transcurso de la mesa sectorial del plan de verano destinada a hacer frente a las vacaciones de buena parte del personal sanitario y a la manera de cubrir las necesidades en algunos de los puntos de la geografía andaluza ante el aumento de visitantes en plena temporada alta de llegada de turistas. Así lo ha comunicado la propia Consejería que ha recordado que el año pasado se informó en la mesa sectorial que se celebró el 12 de julio del 2022. Las mismas fuentes señalaron que por su parte desde la Consejería "nos adelantamos y, por nuestra parte, plena transparencia, como siempre".

La semana pasada la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, sostenía que el plan de refuerzo estival "va a cubrir las necesidades en Andalucía", aunque "es ampliable" si fuera preciso y añadió que "es muy similar al del año 2022" y contempla "más de 35.000 contrataciones", lo que supone un incremento del 0,12% respecto al verano pasado. "Lo que sí aumenta es en las zonas costeras en un 95,6% más: pasamos de 135 contrataciones a más de 365". En cuanto a los centros de salud,detalló que son 385 abiertos por las tardes de los 1.513 existentes, de modo que "son 15 más que en 2022" y "138 más que en el año 2021".

En los últimos días, los sindicatos habían denunciado la tardanza en presentar el plan de refuerzo estival como un acto de ocultación de datos sobre el número de contrataciones algo que, a juicio de CCOO supone  “el desprestigio de la sanidad pública, el malestar de los profesionales y la confusión de la ciudadanía”.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha advertido que la situación de la sanidad pública andaluza en el inicio del verano “vuelve a ser crítica” con cierres de camas hospitalarias, de quirófanos y de centros de Atención Primaria, a lo que se une la reducción de contratación de profesionales y la falta de información de estos recortes a las organizaciones sindicales.

Esta organización sindical denuncia que, por parte de las direcciones de los centros, se está aplicando “una táctica de ocultar los datos” sobre la cobertura de sustituciones y el cierre de plantas, centros y servicios. “Los datos que tenemos los estamos obteniendo de los medios de comunicación y por insistencia a las direcciones de los centros sanitarios ya que, la mayoría de ellos, aún no han convocado a los representantes de los trabajadores pese a haberlo solicitado. El resultado de estos primeros datos parciales nos hace temer que va a haber un importante recorte tanto de actividad asistencial como de contrataciones”, mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

El SAS ha ofrecido, según CCOO, “datos parciales y confusos”, mezclando la contratación de los 12.000 profesionales que se incorporaron por la pandemia y que realizan funciones estructurales, como el resto de la plantilla, con las sustituciones de las vacaciones de verano, lo que supone, en la práctica, “un recorte de contrataciones”. 

Sensatez ante el calor

En otro orden de cosas, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha pedido a los andaluces "sensatez" ante la primera ola de calor de este verano, con temperaturas que pueden alcanzar los 44 grados en el Valle del Guadalquivir.

García ha recordado que la Junta activó el pasado 16 de mayo el plan para la prevención de los efectos sobre la salud de las altas temperaturas, que se desarrollará hasta el 30 de septiembre y presta especial atención a los colectivos más vulnerables, como los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y los niños menores de 4 años y lactantes.

La consejera ha pedido a los ciudadanos que no realicen actividades deportivas o intensas en las horas centrales del día, y ha aconsejado la hidratación continua, así como el uso de cremas y prendas para protegerse del sol. Además, la titular de Salud ha recomendado a los ciudadanos que en las horas centrales del día estén en lugares frescos o donde el agua les permita refrescarse. Dado que las personas vulnerables son las que afrontan "más problemas" ante las altas temperaturas, tanto Salud Responde como el servicio de teleasistencia de la Junta están haciendo llamadas "preventivas y proactivas" para poder ofrecer una "atención precoz" en caso de que sea necesario, ha explicado.

García ha indicado que hasta el momento no se ha detectado ningún caso por golpe de calor en la comunidad: "es verdad que acabamos de empezar, llevamos tres días". Según García, todavía los espacios interiores mantienen temperaturas menos elevadas que en el exterior, por lo que dentro de sus domicilios, las personas no sufren las mismas temperaturas que en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios