FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Salud retira la orden de la suspensión de vacaciones

  • La Consejería que dirige Jesús Aguirre debe publicar un nuevo texto que regule la administración de recursos humanos durante la pandemia

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Parlamento andaluz.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Parlamento andaluz. / M. G.

La Consejería de Salud ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para sustituir la polémica orden de recursos humanos por una nueva que se publicará en las próximas horas en el BOJA. No obstante, las centrales de la mesa sectorial -Satse, Sindicato Médico, Csif, CCOO y UGT- mantendrán sus movilizaciones hasta ese momento. El acuerdo se ha alcanzado este lunes en una reunión en la que ha participado el consejero, Jesús Aguirre, que ya había admitido el error del SAS en la publicación de esta orden del 8 de noviembre. "Ha sido un intenso y fructífero debate en el que se ha decidido preparar la nueva que aglutine la voluntad de sindicatos y administración", ha manifestado Aguirre.

La orden habilitaba al SAS para suspender vacaciones y realizar traslados a causa de la pandemia de Covid. Este principio se mantendrá en caso de necesidad, pero no será general. La Dirección General de Personal del SAS ha enviado una nota interna para que, desde este lunes, queden sin aplicar algunas de las medidas recogidas en la orden anterior. Jesús Aguirre ha explicado que "el espíritu de consenso es primordial para esta Consejería, ya que siempre enriquece la toma de decisiones que haya que adoptar y a todos nos une un fin común: la lucha contra la pandemia y la protección de los trabajadores del sistema sanitario público de Andalucía".

Los sindicatos valoran esta "rectificación", pero la consideran "insuficiente" y, por tanto, anuncian que mantendrán las movilizaciones previstas hasta que "esta rectificación quede plasmada en el Boja y podamos valorar su contenido". La nueva orden recogerá medidas extraordinarias en recursos humanos, contando con la participación de las organizaciones sindicales, según la Consejería, que ha dado instrucciones, a través de la dirección general de Personal, "para que desde hoy queden sin aplicar algunas de las medidas recogidas en la orden anterior".

Una vez plasmadas las medidas, ha explicado la Consejería de Salud en su nota, se remitirá a las organizaciones sindicales un borrador para que, en el mínimo espacio de tiempo, se pueda presentar la nueva orden que entraría en vigor el mismo día de su publicación y derogará la actualmente vigente. El departamento de Aguirre ha recordado que el gasto de personal del SAS y otras agencias sanitarias se incrementa un 4,8% respecto a 2020, con una subida de los salarios del 0,9%. 

Respecto al impacto de las medidas salariales acordadas en 2020 y con impacto en 2021, se trata de la equiparación de las guardias con 22,7 millones de euros, la equiparación de la atención continuada con 3,1 millones y la extensión de la exclusividad de los servicios con 28,3 millones de euros.

En palabras de Aguirre, "se trata de unos presupuestos especiales y necesarios para un momento singular y que recogen las negociaciones de este último año en Mesa Sectorial". El consejero de Salud también ha invitado a las organizaciones sindicales a formar parte de una comisión de seguimiento de actuaciones Covid, inmersa en la mesa Sectorial como ya se hizo en la primera ola de la pandemia.

Se trata de un grupo de trabajo en el que los representantes de los trabajadores sanitarios y la Dirección General de Personal de la Consejería mantengan reuniones semanales para analizar el seguimiento de la pandemia y la toma de decisiones en todas sus áreas de competencia.

Aguirre ha agradecido a todos los representantes sindicales "su capacidad de consenso y la suma de recursos y voluntades para trabajar todos juntos a lo largo de esta pandemia con el fin último de vencerla".

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía han valorado el anuncio de la Consejería de Salud de una nueva orden de "consenso" que sustituya la que presentó el 8 de noviembre sobre medidas laborales para el personal sanitario, pero consideran que es "insuficiente".

En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos firmantes valoran esta "rectificación", pero la consideran "insuficiente" y, por tanto, anuncian que mantendrán las movilizaciones previstas hasta que "esta rectificación quede plasmada en el BOJA y podamos valorar su contenido".

Los sindicatos criticaron desde un principio la orden de recursos humanos y gestión de la crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las agencias sanitarias porque recogía la posibilidad de modificar turnos, destino y vacaciones.

La nueva orden recogerá medidas extraordinarias en recursos humanos contando con la participación de las organizaciones sindicales, según la consejería, que ha dado instrucciones, a través de la dirección general de Personal del SAS, "para que desde hoy queden sin aplicar algunas de las medidas recogidas en la orden anterior".

Tras la reunión mantenida este lunes con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial han comunicado su "absoluto rechazo" a la orden de 8 de noviembre y han pedido su retirada inmediata.

Según los sindicatos, el consejero ha reconocido que la publicación de esta orden fue un error y se ha mostrado dispuesto a su derogación a través de la publicación de un nuevo texto.

"Igualmente, la Administración trasladará a los servicios jurídicos la viabilidad de que se publique en BOJA la suspensión de los artículos que más vulneran los derechos de los trabajadores", han explicado.

En cuanto al retraso en las tomas de posesión de los procesos selectivos y las modificaciones del proceso de contratación mediante bolsa, las organizaciones sindicales esperan que la Junta cumpla el compromiso de revisar dichas medidas en la próxima Mesa Sectorial que debe celebrarse antes de final de mes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios