Sánchez Rubio, la defensora de las políticas sociales que vuelve a su terreno

Igualdad y Políticas Sociales

Fue concejala en el Ayuntamiento de Granada (2003-2004) y parlamentaria en el Congreso de los Diputados (2004-2010) antes de llegar a la Junta en 2013.

María José Sánchez Rubio.
María José Sánchez Rubio.
Susana Vallejo

17 de junio 2015 - 20:14

La ficha

Nacimiento: Casarabonela (Málaga).

Edad: 61 años.

Estudios: Licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología.

Premio Nacional de Trabajo Social en 2011.

Consejera desde septiembre de 2013, cuando asumió Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Hace dos días, preguntada sobre su continuidad como consejera, se reía y decía que "la jefa" controlaba muy bien los tiempos y era muy respetuosa para que no saliera nada a la luz antes de tiempo. Esa risa delataba lo que ya se intuía, que María José Sánchez Rubio repetiría como consejera en el equipo de Susana Díaz y que, por la división de áreas anunciada, se quedaría en exclusiva con su especialidad, las políticas sociales y esa igualdad que ha fomentado desde que llegó al Ejecutivo por su dilatada y reconocida experiencia.

Entró en el equipo de Díaz en septiembre de 2013 sustituyendo a María Jesús Montero con el reto de asumir una macroconsejería que aglutinaba Salud y la extinta de Igualdad. Se cambió el orden y la igualdad se colocó primera en el título, lo que evidenciaba la apuesta de la Junta por reforzar estas políticas en tiempos de crisis y desigualdades.

En estos 18 meses se ha rodeado de un buen equipo para dirigir la cartera de salud que, aunque no dominaba, ha llevado con diligencia desbloqueando, por ejemplo, la OPE y los traslados y mejorando las condiciones laborales de los eventuales.

Pero su terreno es, sin duda, el área de igualdad. Es lo que domina y le apasiona: lucha contra la exclusión social, protección de menores, garantía de la alimentación infantil, dependencia, desahucios... Su cartera es fundamental en estos tiempos en los que se proclama que se está saliendo de la crisis eludiendo que es la desigualdad lo que marca el final del túnel. Como ella siempre repite, hay mucha gente afectada y no se les puede dejar "en el camino".

Ahora, tras 20 años de trayectoria, se podrá dedicar en exclusiva a esta área con su extraordinaria mano izquierda, coherencia y actitud conciliadora.

stats