El Satse avisa del "caos" generado por la suspensión de la receta enfermera
El sindicato mayoritario en la Enfermería dice que los pacientes salen perjudicados.
El sindicato Satse, mayoritario entre los profesionales de Enfermería de la sanidad andaluza, advirtió ayer del "caos" generado por la suspensión cautelar de la receta enfermera por parte del TSJA. Para esta central, "los principales afectados por esta medida serán los usuarios de la sanidad". Para el Satse, "la primera consecuencia la sufrirá la campaña de vacunación de la gripe A".
Básicamente, si, como ha ocurrido, la cobertura jurídica de la capacidad de los enfermeros para indicar medicamentos y productos sanitarios queda en el aire, "se estaría cometiendo una posible ilegalidad" en el caso de que el personal ignorase la suspensión cautelar impuesta por el TSJA, debida a los visos de ilegalidad detectados en el decreto de la Consejería de Salud. En el caso de la actual campaña de vacunación, esa situación se daría, según el sindicato, "si el personal de Enfermería administra las vacunas de la gripe sin que hayan sido prescritas previamente y de forma individualizada". Cumplir la ley al pie de la letra requeriría, pues, un cúmulo de gestiones que, según el Satse, darían origen a "considerables demoras" en la asistencia.
Precisamente, la consejera de Salud, María Jesús Montero, comentó la situación desde Huelva. Para la máxima responsable de la gestión de la sanidad autonómica, la suspensión cautelar del decreto supone "una gran incertidumbre para el futuro" y reconoció las "molestias" que se derivan del acatamiento de la decisión del TSJA, ante la que la Junta planteará un recurso de súplica que, si no es atendido en sentido positivo, supondrá la elevación del caso al Supremo, en busca de una sentencia de casación.
Montero insistió en lo "paradójico" de la situación, ya que la misma instancia que llevó el decreto al TSJA, la Organización Médica Colegial, acoge en su estructura a los colegios médicos andaluces, que apoyaron el decreto que legaliza la indicación de medicamentos por parte de los enfermeros e incluso participaron en su redacción. Para la consejera, esa contradicción plantea ahora un "grave problema de interlocución".
1 Comentario