TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Satse alerta de la retirada de un tercer lote de mascarillas en Andalucía procedentes de una donación

  • El sindicato no conoce la cantidad de material que será retirado, pero hay provincias donde no se ha llegado a repartir

Un profesional sanitario en la entrada del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Un profesional sanitario en la entrada del Hospital Virgen de las Nieves de Granada / Antonio L. Juárez

La Consejería de Salud y Familias tendrá que retirar un nuevo lote de mascarillas, el tercero esta semana, tras comprobarse que no sirven para proteger del contagio de coronavirus. Se trata del modelo INUAN KN95, procedente de una donación, según han explicado desde la Administración regional a los sindicatos. Satse ha sido quien ha alertado de este nuevo incidente con los equipos de protección, al tiempo que solicita al SAS que extreme el control sobre las mascarillas que se distribuyen entre los sanitarios andaluces. 

El Centro Nacional de Medios de Protección, tras probar dichas mascarillas a petición de la Junta, ha desechado su uso como FFP2. Estas mascarillas, según la información remitida por el SAS a las organizaciones sindicales “no han sido proporcionadas por la Subdirección de Compras ni por las Centrales de compras provinciales, siendo una donación particular directamente a los trabajadores”.

La recomendación pasa por retirar dichas mascarillas, aunque todavía no está claro qué cantidad de material había en los centros andaluces. Según explican fuentes de Satse, al menos en Huelva seguían en los almacenes y no habían sido distribuídas entre el personal. En caso de que hubiera trabajadores que sí las hubieran usado, el SAS debe identificarlos y ponerlos en aislamiento preventivo y, si procede, hacerles un test rápido y un PCR.

La caja de las mascarillas Inuan KN95 La caja de las mascarillas Inuan KN95

La caja de las mascarillas Inuan KN95

En la mesa sectorial de ayer, tras las quejas de los sindicatos, la Administración regional se ha comprometido a analizar muestras de todos los materiales antes de repartirlos entre los profesionales. Satse recuerda que es la Administración regional la encargada de surtir a los trabajadores sanitarios y recomienda que no se acepte material donado si no ha sido previamente comprobado.

Se trata del tercer tipo de mascarillas retiradas por el SAS en esta semana, tras detectarse problemas con os modelos Elite Respitator Eb09.049 y KN95 Mask (Purvigor), que se suman a las Garry Galaxy que tuvieran también que retirarse hace ya dos semanas.

Moreno explica que ya se están retirando algunas partidas

Al respecto de las últimas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno ha confirmado este jueves que ha sido una partida adquirida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras una evaluación positiva. "Luego se realizaron unas prueba de contraste y ha salido que no reunían las características", ha explicado

Ante esta situación, el presidente de la Junta ha indicado que se ha procedido a localizar dónde se habían repartido para eliminarlas y hacer test de coronavirus a los profesionales que las usaron y bloquear las que aún no habían salido del centro logístico para su reparto.

A fecha de ayer, miércoles 29 de abril, el 21% de los contagiados por coronavirus en Andalucía eran profesionales sanitarios. En total son 3.861, de los cuales 2.891 son de centros sanitarios y 970 de centros socio sanitarios, siendo además la categoría de Enfermería la más afectada con 802 casos. Por provincias, Almería registra 122 casos de sanitarios contagiados, 287 en Cádiz, 416 en Córdoba, 953 en Granada, 113 en Huelva, 394 en Jaén, 826 en Málaga y 750 en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios