FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Los sanitarios sevillanos han usado más de 1.600 mascarillas defectuosas

  • En la provincia se han retirado en torno a 5.800 correspondientes al primer lote de este material defectuoso distribuido por Sanidad

Varios sanitarios en los exteriores del Hospital de Valme

Varios sanitarios en los exteriores del Hospital de Valme / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Ya son tres los modelos de mascarillas defectuosas repartidas por el Ministerio de Sanidad entre los profesionales andaluces y que han sido retiradas por el Gobierno andaluz. Aunque de momento no se tienen datos sobre la posible afectación en los sanitarios de la provincia de Sevilla de las dos últimas partidas de las que el SAS anunció el martes su retirada por "cumplir condiciones distintas a las indicadas para determinar su equivalencia a una FFP2", según han confirmado a este medio tanto el Sindicato Médico de Sevilla como la delegación sindical de UGT en el Hospital Virgen del Rocío, los profesionales sevillanos sí habrían utilizado las FPP2 fabricadas por la empresa Galaxy y que fueron las primeras retiradas por la Junta hace algo más de una semana. Una situación ante la que el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, exige "que las mascarillas sean testadas antes de su distribución y no al contrario, como se está haciendo", manifiesta.

En concreto, según le consta a estos sindicatos tras los datos recopilados por diversas fuentes y verificados por la Junta de Andalucía, son al menos 1.610 mascarillas defectuosas las que habrían sido utilizadas por los profesionales de hospitales y Atención Primaria de la provincia.

Las mismas fuentes señalan que el mayor reparto de este material no válido para protegerse contra el coronavirus se hizo en los dos hospitales de referencia de la ciudad, el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena, pero sin embargo, los tres únicos casos que han resultado positivos tras el uso de estas mascarillas se han dado por un lado en médicos de Atención Primaria del distrito Norte-Aljarafe (2) y por otro, en el área AGS Sur.

Hasta el momento sólo se habrían dado tres casos positivos por el uso de este material

Por centros, en el Hospital Virgen del Rocío el Ministerio de Sanidad repartió cuatro lotes de mascarillas y uno de ellos se correspondía con las Garry Galaxy retiradas, según informa la delegación sindical de UGT en el centro. En total fueron retiradas 2.732 mascarillas que nunca llegaron a usarse por los profesionales, pero sí fueron utilizadas 454 repartidas entre 23 facultativos especialistas de área, 224 enfermeros, 186 auxiliares de enfermería, 19 celadores y otras dos personas de otras categorías no especificadas. En este centro han sido realizadas hasta la fecha 350 pruebas PCR a esos trabajadores que hicieron uso de ese material con resultado negativo en todos los casos.

En el Virgen Macarena fueron 4.230 las mascarillas defectuosas las que Sanidad entregó para la protección de sus profesionales. De ellas se han devuelto 1.260, pero no se tiene constancia de que las otras 3.437 hayan sido utilizadas. Hasta el momento se ha contactado con 650 profesionales que sí las habrían usado, resultando negativas todas las pruebas PCR de detección del coronavirus practicadas en este centro.

En el Hospital de Valme y el regional de Osuna, la información es mucho más exacta. En el primero, el Gobierno entregó un total de 1.200 mascarillas defectuosas de las que han sido retiradas 1.165. A este centro llegaron otras 400 más a través de donaciones voluntarias y de las que se han devuelto 345. En concreto, son 31 los profesionales sanitarios del Valme que han hecho uso de este material inútil para la protección del coronavirus: seis facultativos, 19 enfermeros, 16 técnicos, 2 profesionales de rayo y dos celadores. En este centro sí existe un contagio de un profesional tras el uso de este material. En Osuna, se han usado ocho mascarillas defectuosas, en concreto dos en Urgencias y dos en Oftalmología y una en cirugía, Medicina Interna, Radiología y Digestivo.

Este material también llegó a la Atención Primaria donde, según los datos recabados por el Sindicato Médico de Sevilla, se han dado dos de los tres únicos casos positivos de los que se tiene constancia hasta el momento por el uso de estas mascarillas. En estos casos, no habrían sido utilizadas ni en el área de gestión sanitaria Sur ni en el área sanitaria de Osuna, pero sí en el distrito sanitario Norte-Aljarafe y en el distrito Sevilla. En el primero fueron entregadas por Sanidad 718 mascarillas de la marca Garry Galaxy de las que se han devuelto 299, por lo que puede entenderse que las otra 419 han sí han sido utilizadas por los profesionales, mientras a los centros de Atención Primaria de la capital llegaron 1.058 de las que, según le confirman al Sindicato Médico de Sevilla desde la Junta, sólo se habrían repartido 400, de las que 48 sí fueron usadas por los profesionales, en su mayoría , del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DECU).

Por otro lado, la Diputación de Sevilla ha recibido ya las 200.000 mascarillas protectoras frente al coronavirus adquiridas a la Diputación de Jaén y prepara ya la distribución de las mismas, según informaron ayer fuentes de la institución provincial. Aparte de esta nueva remesa, la institución reitera la distribución hasta la fecha de 113.700 mascarillas y más de 2.000 gafas protectoras a las auxiliares de los servicios de ayuda a domicilio en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios